Buscar en este blog

sábado, 15 de agosto de 2020

China y Rusia celebran triunfo de Irán ante EEUU en la ONU



China y Rusia celebran el triunfo de Irán ante el plan promovido por EE.UU. en el Consejo de Seguridad para extender el embargo de armas al país persa.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  rechazó el viernes a través de una votación el borrador de resolución presentado por EE.UU. para prorrogar el embargo de armas a Irán, que, en virtud del acuerdo nuclear firmado en 2015, debe expirar el próximo 18 de octubre.

El representante permanente de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zhang Jun, ha destacado que el resultado de la votación “demuestra una vez más que el unilateralismo no recibe apoyo y que la intimidación fracasará”.

El diplomático chino ha resaltado también que cualquier intento de Washington por poner sus intereses encima de los de la comunidad internacional está condenado al fracaso y terminará en “un callejón sin salida”.

En esta votación, Rusia y China se opusieron a la medida estadounidense, mientras que Francia, el Reino Unido, Alemania y otros ocho países se abstuvieron. Solo EE.UU. y la República Dominicana votaron a favor del citado proyecto antiraní.

El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital de Austria), Mijaíl Uliánov, consideró “predecible” el fracaso de la resolución estadounidense en el caso de embargo a armas a Irán, ya que violaba la resolución 2231 del Consejo de Seguridad, que valida el acuerdo nuclear firmado en 2015.

“Este esfuerzo fue infundado. Quienes expresan sus preocupaciones al respecto no deben dramatizarlas en exceso. Solo recuerden: no hubo embargo antes del 2010 y no sucedió nada catastrófico. Ni va a pasar ahora”, agregó Uliánov en un mensaje en Twitter.

Esta decisión de Consejo de Seguridad, no obstante, indignó a las autoridades estadounidenses, entre ellas, el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien definió el fracaso como “inexcusable” y lo consideró como un acto en contra de los países árabes y sobre todo del régimen de Israel.

El Gobierno estadounidense ya ha advertido que si fracasa su proyecto de resolución, recurrirá al mecanismo de resolución de disputas del pacto nuclear a fin de restablecer todas las sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán, incluido el embargo de armas.

Los aliados europeos de EEUU, al igual que China y Rusia, cuestionan que Washington tenga derecho a usar ese mecanismo, dado que abandonó hace dos años el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en inglés) y dejó de cumplir con sus compromisos.
Según han advertido varios países, esa vía supondría el fin del pacto nuclear, que, por ahora, Irán y las potencias firmantes, menos Estados Unidos, siguen tratando de mantenerlo vivo.

Las autoridades iraníes han denunciado el “desesperado intento” de Estados Unidos para prorrogar el embargo de armas al país persa. El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, recomendó, a su vez, a Washington que “deje de soñar” y acepte el fracaso de sus políticas contra la República Islámica.
Hadwa: Consejo de Seguridad no debe dejarse instrumentalizar por EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario