Buscar en este blog

jueves, 13 de agosto de 2020

Irak dispone de “medios poderosos” para responder a Turquía



Irak dice que no tiene las manos atadas ante los ataques que lanza Turquía en su territorio y que cuenta con medios “poderosos” y “eficaces” para responder.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena rusa en árabe Rusia Today, el portavoz de la Cancillería iraquí, Ahmad al-Sahaf, ha asegurado que Bagdad cuenta con “medios poderosos” y “eficaces” para responder las ofensivas aéreas turcas que violan la soberanía iraquí.

Entre los medios más importantes que dispone el país árabe figuran la relación económica y la diplomacia, así como la presión por parte de la comunidad internacional y las organizaciones internacionales ejercidas contra Ankara, pues, los frecuentes ataques militares de Turquía contra el suelo iraquí amenazan “la paz y la seguridad a nivel mundial”, ha recalcado.

Al-Sahaf ha explicado que, por el momento, “decenas” de grandes empresas turcas de inversión operan en Irak y que su país es uno de los grandes importadores de productos turcos.

Si Bagdad paraliza los intercambios económicos a raíz de los ataques de Ankara a los kurdos en el norte de Irak, “los turcos se verían seriamente afectados”, ha aducido el diplomático.

En el caso más reciente, un avión no tripulado (dron) turco atacó el martes la ciudad de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí (norte), y mató a 20 personas, entre civiles y militares de alto rango y jefes de batallones de guardias fronterizos.

El Ejército y el presidente del Gobierno iraquí, Barham Salih, han condenado el ataque y han urgido a Turquía a poner fin a sus ataques que violan las leyes internacionales y la soberanía nacional.

La Cancillería iraquí, a su vez, anunció ese mismo martes que convocará al embajador turco en Bagdad, Fatih Yıldız, “para entregarle una fuerte carta de protesta y transmitirle el rechazo firme del país a sus ataques y violaciones”. De igual modo, comunicó que también suspenderá la visita de Hulusi Akar, ministro de Defensa de Turquía, al país árabe.

Turquía justifica tales agresiones en el territorio de Irak, alegando que son ataques lanzados contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), al que considera una organización terrorista.

Bagdad, a su vez, ha exigido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que tome medidas inmediatas para detener los ataques lanzados por parte de un vecino, que llegó de una política exterior basada en la premisa de “cero problemas con los vecinos” a no hay ningún vecino con el que no tenga problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario