Durante una rueda de prensa realizada este jueves en la Casa Blanca en Washington, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, ha manifestado que la modernización del arsenal nuclear del país norteamericano constituye un objetivo del Gobierno del presidente Joe Biden para garantizar que es seguro y efectivo.
“Continuaremos haciendo eso para asegurarnos de que podemos disuadir a otros países de una agresión nuclear”, ha declarado Granholm.
En este sentido, la funcionaria ha admitido que para poder llevar a cabo tal medida debe existir un “proceso de consenso” entre el Partido Demócrata y el Republicano.
Durante el mandato del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, el Departamento de Defensa (el Pentágono) recomendó gastar más de un 6 % de su presupuesto en la llamada Tríada Nuclear, compuesta por bombarderos estratégicos, submarinos y misiles balísticos intercontinentales, muchos de los cuales contaban ya con décadas de antigüedad
También, el Pentágono propuso reforzar y renovar el actual arsenal nuclear sin tener que recurrir a su ampliación.
Conforme con los informes, está prevista que el Gobierno del presidente Joe Biden realizara una revisión amplia de postura nuclear del país norteamericano y examinara los planes de modernización del arsenal. Se estiman que tal medida lleve a cabo con un coste aproximadamente de 1,7 billones de dólares por próximas 30 años.
Washington —que ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por el rápido desarrollo militar de China y Rusia— busca modernizar sus viejos sistemas, incluyendo bombarderos, misiles y submarinos, así como su arsenal nuclear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario