Este lunes, la Flota del Norte de la Armada de Rusia, en conjunto con otras ramas de las Fuerzas Armadas del país euroasiático, han iniciado maniobras militares en el Ártico, según informa la agencia local RIA Novosti, citando al Ministerio de Defensa ruso.
Según la información, en el marco de dichos ejercicios, buques de guerra, submarinos nucleares y diésel, aeronaves y sistemas de defensa antiaérea han sido enviados a la zona.
Dicha maniobra, según la referida Cartera rusa, tiene por meta garantizar la seguridad de los objetivos que forman parte de los intereses económicos de Rusia en esa región y la resolución de posibles crisis, así como la protección de las rutas marítimas.
En marzo, Moscú efectuó los ejercicios Umka-2021 en el Ártico, en el marco de los cuales tres submarinos de misiles balísticos rusos emergieron juntos por debajo del hielo, por primera vez en la historia.
Conforme a las estimaciones de varios expertos, dichos movimiento militares de Moscú en el Ártico constituye una demostración significativa de la fuerza de la Armada rusa a EE.UU.
De hecho, el proyecto de Rusia para reforzar su presencia militar en el Ártico va a la par de los de Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Noruega, que también reclaman su jurisdicción sobre partes del Ártico.
La zona del Ártico es de suma importancia por sus grandes reservas de gas y petróleo, así como por ser muy estratégica para Moscú y el Occidente, en particular, dadas las tiranteces en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario