Buscar en este blog

lunes, 6 de marzo de 2023

Azerbaiyán exige en última instancia la retirada de las tropas armenias de Karabaj



Azerbaiyán acusó a Armenia de provocación y exigió finalmente la retirada de las tropas de Karabaj.

Según el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, la parte armenia intentó transferir ilegalmente equipo militar y soldados a lo largo de la carretera Khankendi-Khalfali-Tursu, sin embargo, el vehículo fue atacado, lo que provocó la muerte de varias personas y víctimas, tanto de Armenia como de Azerbaiyán.

"En la mañana del 5 de marzo, con el fin de verificar la información recibida, se intentó detener y revisar los automóviles que realizaban transporte militar ilegal. Por otro lado, comenzaron los disparos, como resultado del tiroteo en ambos lados hay víctimas y heridos", dijo el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán en un comunicado.

La parte armenia, a su vez, culpa a Azerbaiyán por lo sucedido, afirmando que el ejército azerbaiyano fue el primero en abrir fuego y niega el transporte de militares y armas.

Sin embargo, como se supo, Azerbaiyán exigió que Armenia retirara inmediatamente sus tropas de Karabaj, amenazando con tomar las medidas apropiadas, lo que no excluye un nuevo conflicto armado en la región, que, teniendo en cuenta el corredor bloqueado de Lachin, simplemente permitirá a Azerbaiyán tomar el control de todo el territorio de la autoproclamada República de Artsaj.

"Para evitar tales provocaciones militares, la parte azerbaiyana exige la implementación de la Declaración Trilateral, el cese del transporte ilegal de armas y municiones, personal y minas de Armenia, así como la retirada inmediata de las fuerzas armadas armenias de los territorios de Azerbaiyán. Toda la responsabilidad por el agravamiento de la situación en la región recae en el lado armenio", dijo el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

Un agravamiento brusco de las relaciones entre Bakú y Ereván podría conducir a un conflicto armado extremadamente indeseable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario