La decisión de la Administración china de vetar la importación de semiconductores y chips de memoria fabricados por Micron Technology se llevó cerca de un 4% de su valor en el mercado en la primera sesión de la semana y tras conocer la noticia. Este recorte del precio de la acción se explica por el 10% de los ingresos que obtiene la compañía estadounidense del gigante asiático: su tercer país más importante por ventas solo por detrás de Estados Unidos y Taiwán.
Sin embargo, no es la compañía norteamericana más expuesta por ingresos a China ni la que más tiene por perder si la pugna tecnológica entre ambas economías -que se inició a finales del 2022 con las restricciones de Washington a chips chinos y a la que se adhirieron después países como Japón o Países Bajos- se recrudece. Y es que no solo hay norteamericanas que podrían seguir la misma suerte que Micron, sino también surcoreanas como Samsung o SK Hynix, que obtiene uno de cada cuatro dólares en territorio chino. De hecho, la media de las fabricantes de los mismos componentes que Micron -excluyendo a las chinas- sacan el 25% de sus ingresos de China.En esta lista de grandes tecnológicas Qualcomm se sitúa entre las más damnificadas si la Administración del Ciberespacio de China decide prohibir los productos de la compañía como hizo este fin de semana "por riegos de seguridad nacional", ya que Qualcomm obtuvo el año pasado más de un 60% de sus 44.170 millones de dólares de sus ventas en el país, según FactSet. Por otra parte, mientras las occidentales del sector se contagiaron en el parqué de la decisión tomada sobre los productos de Micron, las fabricantes de los mismos componentes en el territorio -como Hua Hong Semiconductor, GigaDevice Semiconductor o Ingenic Semiconductor- subieron el pasado lunes.
Sin cambios de consejo
Desde Micron informaron a sus accionistas que siguen en contacto con las autoridades chinas mientras evalúan los siguientes pasos a tomar por la compañía. Mientras, el mercado recalcula cuál será el impacto de la decisión en el corto plazo en un 2023 en el que ya se aventuraban pérdidas. El consenso de mercado recogido por FactSet estimaba que Micron Technology conseguiría en el presente ejercicio la mitad de los ingresos anotados en 2022, que superó los 30.000 millones de dólares. Una caída de las ventas que se proyectaba tras el recorte de la compañía de la producción de chips anunciado al cierre del año pasado por la compañía ante la caída de la demanda y que, además, no tiene en cuenta el reciente veto de sus importaciones a China.
El analista de Deutsche Bank, Sidney Ho, asegura que "las restricciones chinas afectarán potencialmente a las ventas totales de la compañía en un solo dígito, pero alto, a partir del cuarto trimestre fiscal". No obstante, el experto mantiene su recomendación sin cambios en mantener posiciones así como su precio objetivo en los 55 dólares -que implica cotizar sin potencial-. Otras cinco firmas de análisis también actualizaron sus opiniones sobre Micron este lunes tras el anuncio del veto y ninguna de ellas rebajó su precio objetivo o recomendó cerrar posiciones. De esta forma, el consenso de mercado estima que la compañía cuenta con un potencial cercado al 8% -gracias en gran parte a este último recorte de su precio- y un consejo mayoritario de compra.
Pero la falta de potencial es una constante entre las compañías que más compiten con Micron en su segmento ya que es la surcoreana Samsung la que más recorrido tiene por delante para el mercado, un 17%, hasta su precio objetivo de consenso en los 60,22 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario