El tema de los activos rusos congelados en Europa debe abordarse en pleno acuerdo con las normas de la ley, declaró el ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, en una entrevista con el canal de televisión 'ORF'.
"Somos países donde rige la primacía de la ley. Aquí, cada decisión, ya sea sobre las sanciones, o sobre el uso de los fondos congelados, puede ser impugnada por el Tribunal Europeo de Justicia en Luxemburgo", comentó Schallenberg.
El jefe de la diplomacia austriaca pidió respetar las normas del derecho internacional en el tema de la confiscación y el uso de activos rusos congelados, destacando que de lo contrario existe el riesgo de que la Unión Europea se encuentre en una situación embarazosa.
Según indicó el titular a la cadena televisiva, actualmente entre Moscú y Viena no existe ningún tipo de diálogo.
"A nivel oficial, no existe", destacó Schallenberg al referirse a los intercambios entre Rusia y Austria.
El ministro de Exteriores del país europeo agregó que la embajada austriaca en Moscú trabaja en un formato abierto.
"Y no hay nada más que se pueda agregar a eso", subrayó.
Algunos países apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
La Unión Europea ha expresado en más de una ocasión la disposición de usar los activos rusos congelados, incluidos los privados, para reconstruir Ucrania tras el conflicto. En febrero pasado, la Unión Europea aprobó la creación de un grupo especial de trabajo para el uso de los activos rusos en interés de Ucrania.
Según el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para julio de 2022 la Unión Europea bloqueó entre 200.000 y 300.000 millones de euros de los activos del Banco Central ruso, a petición de Kiev, mientras los activos privados congelados en el territorio europeo superaron los 24.000 millones de euros, según con los datos de la Comisión Europea.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, calificó de robo el bloqueo de los activos rusos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario