Con el incremento de las tensiones entre Estados Unidos y China, hay una creciente preocupación entre los oficiales por la posibilidad de que el gobierno chino utilice a los fabricantes locales para obtener datos de usuarios y corporaciones estadounidenses.
Por más que a Estados Unidos no le guste, hay más dispositivos chinos en sus redes
El informe más reciente de Forescout revelado a Axios muestra un aumento de 41% en la presencia de dispositivos IoT chinos en redes de Estados Unidos, y destaca un crecimiento significativo de 300,000 dispositivos de 473 fabricantes distintos en febrero. Este número constituye el 3.8% del total de dispositivos conectados, superando los 185,000 dispositivos registrados en febrero del año anterior. Con un enfoque en la seguridad de la red y la gestión de dispositivos IoT, este incremento pone de manifiesto la expansión de la tecnología china en infraestructuras críticas estadounidenses.
Para descubrir la presencia de dispositivos IoT en redes empresariales, los expertos de Forescout rastrearon más de 5,000 fabricantes asociados con direcciones en China, utilizando la base de datos de Identificadores Únicos Organizacionales del IEEE. Este registro global es esencial para asignar identificaciones únicas a los fabricantes de dispositivos, permitiendo un análisis detallado y preciso de la expansión tecnológica en el ámbito corporativo.
Posteriormente, el equipo de Forescout examinó su extenso catálogo de dispositivos empresariales conectados para identificar aquellos asociados con direcciones digitales pertenecientes a los proveedores listados. Entre los proveedores se encuentran marcas como Xiaomi, conocida por sus dispositivos inteligentes para el hogar, y Hikvision, fabricante de sistemas de cámaras de seguridad.
Estados Unidos no quiere a China ni en la sopa
La administración de Biden ha intensificado sus esfuerzos para mitigar las amenazas de seguridad asociadas con fabricantes chinos con múltiples estrategias clave. El Departamento de Comercio inició en febrero una profunda investigación sobre la seguridad de los vehículos conectados fabricados por empresas automotrices chinas.
Paralelamente, el presidente Biden firmó una orden ejecutiva que instruye a la Guardia Costera a establecer normativas de ciberseguridad más estrictas para las grúas portuarias de fabricación y propiedad china en territorio estadounidense.
Además, la Casa Blanca ha mostrado su apoyo a una legislación en el Congreso que podría forzar a ByteDance a retirar su inversión en TikTok, la influyente plataforma de redes sociales. Estas acciones reflejan un compromiso firme con la protección de la infraestructura crítica y la privacidad de datos en Estados Unidos.
La realidad del mercado global de dispositivos electrónicos
El análisis de Forescout destaca que una mayoría significativa, casi 60% de los dispositivos conectados a internet son computadoras y dispositivos móviles, como smartphones y tabletas. Además, dispositivos de vigilancia y las herramientas de videoconferencia representan cada uno un 4%, mientras que los equipos de redes de Internet constituyen un 2% del total.
Forescout subraya la notable presencia de dispositivos IoT chinos en las redes gubernamentales de Estados Unidos, con 21,842 dispositivos detectados en entidades estatales. De estos, aproximadamente 2,500 dispositivos, que representan el 11.5%, son cámaras y sistemas de vigilancia producidos en China para el gigante global Honeywell. Este dato resalta la importancia de la ciberseguridad y la gestión de riesgos en las infraestructuras gubernamentales ante la creciente integración de tecnología extranjera.
Estados Unidos odia tener tecnología china en casa, pero no hay de otra: cada vez tiene más dispositivos asiáticos (msn.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario