Buscar en este blog

miércoles, 10 de abril de 2024

Legisladores rusos pretenden anular el traspaso soviético de Crimea a Ucrania

Legisladores rusos han presentado un proyecto de ley a la Duma Estatal que reescribiría un capítulo de la historia anulando la decisión soviética de 1954 de transferir Crimea de Rusia a Ucrania.

La medida parece destinada a establecer una base jurídica para que Rusia argumente que Crimea, la península del mar Negro que afirma haberse anexionado de Ucrania en 2014, nunca fue realmente parte de Ucrania desde el principio.

El proyecto, presentado por un legislador de cada una de las dos cámaras del Parlamento ruso, califica la entrega de 1954 de arbitraria e ilegal porque no se celebró ningún referéndum y las autoridades soviéticas no tenían derecho a transferir territorio de una república constituyente a otra sin consentimiento.

No se anunció cuándo sería debatida por los miembros del parlamento.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha denunciado la entrega de Crimea en 1954 bajo el mandato del entonces líder soviético Nikita Jrushchov como una violación de las normas legales vigentes en aquel momento.

Los habitantes de Crimea votaron a favor de la independencia junto con el resto de Ucrania en un referéndum cuando se disolvió la Unión Soviética y posteriormente Rusia y Ucrania reconocieron mutuamente sus fronteras. Pero Moscú se hizo con el control militar de Crimea en 2014 y se la anexionó tras un referéndum que Ucrania y los países occidentales declararon ilegal.

Rusia utilizó Crimea como plataforma de lanzamiento para su invasión a gran escala de Ucrania en 2022 y desde entonces ha proclamado su anexión de otras cuatro provincias ucranianas. Ucrania ha perpetrado frecuentes ataques contra objetivos rusos en Crimea y promete recuperar todo el territorio ocupado por Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario