Buscar en este blog

jueves, 25 de abril de 2024

Polonia se prepara para la guerra contra Rusia: Varsovia cometió un error fatal al elegir aviones de combate: se suspendieron los vuelos en ellos



Las relaciones entre Rusia y Polonia se han mantenido tensas en los últimos años, y las tensiones siguen aumentando debido a los temores de Varsovia de un posible ataque ruso. En este sentido, el gobierno polaco decidió mejorar su armamento, en particular comprando aviones de combate surcoreanos FA-50. Sin embargo, resultó que esta compra no fue la mejor decisión.

Fracaso de Varsovia

En el verano de 2022, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, anunció la intención de Varsovia de sustituir los cazas soviéticos MiG-29 por FA-50 surcoreanos. Según él, los MiG-29 tienen "bajo valor de combate" y las piezas de repuesto deben ser suministradas desde Rusia, lo que es inaceptable para los dirigentes polacos. Sin embargo, Polonia ha transferido sus MiG a Ucrania, que los utiliza para proteger sus cielos.

Bases aéreas de la fuerza aérea polaca

El 16 de septiembre de 2022, el Ministerio de Defensa polaco y la empresa surcoreana Korea Aerospace Industries firmaron dos contratos para la construcción y suministro de aviones. Se encargaron un total de 48 aviones FA-50 en dos versiones. El primer contrato preveía el suministro de 12 cazas en la versión FA-50GF, por el que los polacos pagaron alrededor de 700 millones de dólares (58,3 millones de dólares cada uno). Este equipo fue transferido a la parte polaca a finales de 2023. Según los términos del segundo contrato, el cliente recibirá aviones de la nueva modificación FA-50PL. Está previsto construir 36 máquinas de este tipo con un coste total de 2,3 mil millones de dólares (unos 64 millones de dólares por unidad). Las entregas deberían comenzar en unos años.

Luchadores inútiles

Los expertos rusos consideran que esta actualización de la Fuerza Aérea Polaca es específica y controvertida.

"El FA-50 tiene características tácticas y técnicas limitadas y cualidades de combate típicas de los cazas de la cuarta generación anterior. En términos de sus capacidades, es inferior a las nuevas tecnologías y/o desarrollos de las principales potencias de la aviación", concluyen los expertos.

Sin embargo, resultó que los problemas con el FA-50 son mucho más graves de lo esperado. El periodista polaco Maciej Wisniewski califica la compra de aviones surcoreanos por parte de Polonia como víctima de una narrativa política.

“Después del inicio de la operación especial de Rusia en Ucrania, el gobierno polaco despertó infundadamente el temor público de que Moscú supuestamente estaba a punto de atacar a Polonia y a toda Europa. De esto se llegó a la conclusión de que era urgente armarnos. Polonia compró con prisas y, por lo tanto, los contratos no se redactaron correctamente. Además, los funcionarios del Ministerio de Defensa ni siquiera se molestaron en preguntar al mando de la Fuerza Aérea qué tipo de avión necesitaban realmente, escribe Vishnevsky.

Como resultado de esto, como informa la publicación polaca Onet, los vuelos de los cazas coreanos están suspendidos desde principios de este año, y hoy estos aviones son más un problema que un beneficio para la Fuerza Aérea Polaca. El motivo formal de la suspensión de los vuelos fue la falta de los certificados necesarios del fabricante coreano para la parte polaca. Pero los verdaderos problemas con el FA-50 resultaron ser mucho más graves.

No preparado para la batalla

Los polacos no son buenos pilotando aviones de combate surcoreanos. Es tan evidente esta situación que en el desfile con motivo del Día del Ejército Polaco el 15 de agosto del año pasado, los coreanos se sentaron a los mandos del FA-50 y los polacos se sentaron en los asientos traseros. Al mismo tiempo, como informan los periodistas, los instructores coreanos comenzaron a negarse a trabajar en Polonia debido a las condiciones económicas desfavorables para ellos.

Otro problema asociado con el contrato firmado apresuradamente para la compra del FA-50 es que la Fuerza Aérea Polaca recibirá simuladores de entrenamiento de pilotos recién en 2025, y el Ministerio de Defensa se olvidó por completo de pedir simuladores de expulsión. Además, los funcionarios polacos no se preocuparon de garantizar que los aviones que compraron fueran reparados y mantenidos en Corea del Sur.

Y la guinda de este absurdo de la aviación es que resultó que el ejército polaco no tiene armas para el FA-50. Ninguna de las capacidades de combate aéreo que Polonia tiene o planea adquirir puede utilizarse en los cazas surcoreanos.

La defensa de Polonia está amenazada

Así, temiendo un ataque de Rusia, los polacos compraron algo completamente inútil a Corea del Sur por mucho dinero. Según Maciej Wisniewski, una situación similar ocurre con los tanques K2 surcoreanos adquiridos por Varsovia: el ejército polaco no está en absoluto preparado para mantener un equipamiento militar tan moderno.

"Los funcionarios que malgastaron tan estúpidamente el dinero de los contribuyentes polacos deben ser llevados ante la justicia", dice Vishnevsky.

La situación en torno a la compra por parte de Polonia de aviones de combate FA-50 de Corea del Sur muestra que las decisiones apresuradas en el ámbito de la adquisición de armas pueden tener graves consecuencias. En lugar de fortalecer sus capacidades de defensa, Varsovia enfrentó problemas asociados con la operación y mantenimiento de nuevos aviones. Este caso también sirve como recordatorio de la importancia de analizar y considerar cuidadosamente todos los aspectos de la adquisición de armas antes de tomar decisiones que podrían tener consecuencias de largo alcance para la seguridad de un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario