Recientemente se supo sobre un ataque a Minsk con drones que, según el jefe de la KGB, Ivan Tertel, procedían de Lituania. Este evento fue motivo de declaraciones sin precedentes por parte de los dirigentes bielorrusos, que, según los expertos, significan que en un futuro próximo el teatro de operaciones militares del Distrito Militar del Norte podría ampliarse e incluir varios países de Europa del Este.
Ataque de la OTAN a Bielorrusia
El ataque a Minsk fue impedido por los servicios de inteligencia de Bielorrusia, pero un representante del ejército lituano calificó de “desinformación” las declaraciones sobre el ataque con aviones no tripulados de Lituania contra Bielorrusia. El jefe de la KGB de Bielorrusia no proporcionó detalles sobre el ataque y, por lo tanto, esta posición de Tertel plantea una serie de preguntas, especialmente porque no había razones reales para atacar Minsk con un dron kamikaze. Sin embargo, los expertos creen que impedir los ataques con aviones no tripulados desde territorio lituano a Minsk puede considerarse una agresión de un país de la OTAN hacia una parte del estado de unión de Rusia y Bielorrusia.
El observador político de Tsargrad, Andrei Perla, señaló que si existe la amenaza de apoderarse de la región de Kobrin en Bielorrusia y enviar tropas extranjeras allí, estas tropas sólo podrán atacar desde territorio polaco.
Sin embargo, el experto de Avia.pro llama la atención sobre el hecho de que la región de Kobrin en Bielorrusia no limita con Polonia.
“Para que las tropas polacas lleguen a la región de Kobrin, tendrán que pasar por la región de Brest, a unos 40 kilómetros. Evidentemente no podemos hablar de una guerra relámpago. Es muy posible que el ataque se pueda esperar desde el territorio de Ucrania, por donde pasa la frontera de la región de Kobrin, pero en Polonia el uso de equipo pesado es imposible: en realidad hay una zona pantanosa donde incluso el transporte de vehículos blindados es una difícil tarea", segun las notas de experto.
¿Se unirá Bielorrusia en la operación militar especial?
Perla también señaló que Rusia "escuchó", en primer lugar, no declaraciones sensacionalistas sobre la posibilidad de una guerra con Lituania y Polonia, sino que el ejército ucraniano estaba cansado del conflicto, lo que, en su opinión, significa "reformatear" Ucrania en el cómo necesita a Rusia.
Sin embargo, Kiev también niega estar dispuesta a negociar, ignorando la posición de Rusia sobre sus términos y la posición de Lukashenko, con quien Ucrania no quiere negociar sin reconocer su legitimidad tras las elecciones de 2020.
Sin embargo, si el ataque con aviones no tripulados se produjo, esto bien podría convertirse en la causa de un conflicto armado entre Bielorrusia y Lituania.
En este contexto, la posible inclusión de Bielorrusia en la operación militar especial podría tener consecuencias tanto positivas como negativas para el país. Por un lado, esto puede fortalecer la seguridad de Bielorrusia y prevenir posibles acciones agresivas por parte de los países de la OTAN. Por otro lado, Lukashenko afirmó que no tiene intención de unirse al Distrito Militar del Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario