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lunes, 7 de noviembre de 2016

"J-20, yo soy tu padre": Conoce al verdadero antecesor del caza furtivo chino

El recién estrenado caza furtivo chino de quinta generación, J-20, a primera vista combina partes de varios diseños anteriores. Pero en la historia de la aviación ya hubo un caza al que el debutante chino le debe la mayor parte de su aspecto físico.

Al parecer, el J-20 'innovó' de cierta manera los diseños existentes, ya que ni el F-22, ni el F-35 estadounidenses tienen mucha semejanza con la aeronave asiática.

El ruso T-50 también es un diseño aparte que optó por su propio camino.

Avión furtivo chino J-20


La configuración 'canard' por sí misma no es algo nuevo. El primer avión moderno en lucirla fue el sueco Saab 37 Viggen que voló por primera vez en 1967.

La forma sí se parece, pero el aspecto general es distinto:


El sueco Saab AJS-37 Viggen, el primer caza moderno de configuración 'canard'

De hecho, se parece más al caza experimental de la corporación MiG del fin del siglo XX.

El antecesor 'real'

A inicios de los ochenta se comenzó a hablar del caza soviético MiG 1.44, la respuesta de la URSS al programa estadounidense Advanced Tactical Fighter (Caza Táctico Avanzado) que daría luz al famoso F-22 Raptor —el primer caza furtivo de quinta generación del mundo—.

El MiG 1.44 estaba destinado a sustituir en las Fuerzas Aéreas soviéticas al Sukhoi Su-27. Las ideas para el nuevo avión tomaron forma, y en 1987 el proyecto preliminar fue presentado ante los representantes de Defensa.
El modelo del MiG 1.44 en tres dimensiones

Entre las características del aparato se destacaban la supermaniobrabilidad, la capacidad de vuelo supersónico sin usar la postcombustión y la baja detectabilidad por los radares. Además, se preveía la capacidad del uso de pistas cortas de despegue y aterrizaje.

Para el MiG 1.44 también se planteaba el uso de nuevos y más ligeros materiales, así como el desarrollo de equipos electrónicos de nueva generación.

La presentación del prototipo del MiG 1.44

Destino final y la 'huella china'

La crisis de 1991 y la posterior disolución de la URSS cambiaron el panorama para la financiación del programa. Frente a un proyecto ambicioso, recursos escasos y un fuerte rival —el Su-47, también un prototipo, que voló en 1997—, MiG estaba luchando una batalla perdida.

El primer prototipo del caza ruso MiG 1.44 durante la presentación en 1999

El MiG 1.44 logró volar por primera vez en el 2000, pero tras la decisión del Gobierno ruso de lanzar el programa del T-50 PAK FA en 2002, el destino del caza ambicioso —así como el de su colega-rival con alas en flecha invertida— fue sellado.


En el ámbito aeronáutico se considera que ciertas partes de la documentación del MiG 1.44 fueron entregadas o vendidas a empresas chinas, aunque esta teoría nunca fue confirmada. También, es dudoso que estos datos no fuesen clasificados por el Ministerio de Defensa.

¿Vida futura?

Avión ruso MIG-29
Tras ceder sus posiciones a la empresa Sukhoi, MiG poco a poco vuelve a la mira de los militares rusos.

Además del mantenimiento y la modernización de las aeronaves existentes, MiG ofreció a la Defensa del país un caza ligero, el MiG-35 que sería la cima de proeza del clásico diseño del famoso MiG-29.

Vídeo: Los aviones militares de Rusia como nunca los habías visto

También, en 2015 surgieron informaciones de que la empresa estaba elaborando un caza de quinta generación por iniciativa propia.

El prototipo del MiG 1.44 durante la feria aeroespacial MAKS-2015

Al recordar que una de las variantes del proyecto 1.44 preveía precisamente un caza ligero, y que el MiG-35 se considera de cuarta generación, hay ciertas oportunidades para que el legado del ambicioso avión pueda tomar forma no solo en el extranjero, sino en su país natal.

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