Buscar en este blog

lunes, 7 de noviembre de 2016

Saltan las alarmas: Japón y La India firmarán polémico pacto nuclear

El primer ministro de La India, Narendra Modi (dcha.), y su homólogo japonés, Shinzo Abe, se estrechan la mano durante una visita.

Japón y La India firmarán un acuerdo nuclear, uno que pese a ser un pacto civil, podría encender las alarmas en China y Paquistán, sus respectivos rivales.

Se prevé que el acuerdo se suscriba el viernes durante una visita entre el primer ministro de La India, Narendra Modi, y su homólogo japonés, Shinzo Abe, en Tokio, capital nipona, a donde llegará el jueves el mandatario indio en un viaje oficial de tres días, según informa hoy domingo el portal The Japan News.

Ese polémico pacto permitirá a Japón exportar tecnología nuclear al subcontinente indio. También, en virtud del acuerdo Tokio se comprometerá a derogar lo acordado si Nueva Delhi realiza un nuevo ensayo nuclear, según el informe.

De ser firmado el pacto, La India se convertiría en el primer Estado no signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares que consigue un acuerdo nuclear con Japón. La India es uno de los cuatro países y regímenes que se han negado a firmar el TNP.

Ese acuerdo nuclear entre Tokio y Nueva Delhi que forma parte de los esfuerzos de ambos aliados asiáticos para impulsar los lazos económicos y de seguridad en la región podría generar preocupaciones en China y Paquistán.

Tanto Japón, como La India tienen sus propias disputas territoriales con el gigante asiático; el primero sobre la soberanía de varias islas en el mar de China Oriental, y la segunda en el océano Índico.

Asimismo, Paquistán y La India mantienen una disputa territorial por Cachemira desde la partición del subcontinente indio en 1947. Debido a la soberanía de esa zona, donde no existen fronteras oficiales, ambos países han librado dos guerras y constantes conflictos menores.

Islamabad y Nueva Delhi también, han estado involucrados en una carrera armamentista, incluso en el campo nuclear, desde su división. Ninguno de estos dos rivales acepta suscribir el TNP, e insisten en que no lo firmarán hasta que su rival lo haga.

fuente: http://www.hispantv.com/noticias/japon/313434/india-acuerdo-nuclear-polemico

No hay comentarios:

Publicar un comentario