Buscar en este blog

sábado, 6 de julio de 2019

China expande su dominio en zonas que eran puntos fuertes de EEUU



La expansión de Pekín en el mar del Sur de China se considera como una gran amenaza para Estados Unidos y sus territorios dominados, concluye un ensayo.

China ha estado construyendo pistas e instalaciones militares en bajíos y bancos de arenas, para reforzar sus reclamos territoriales en el mar (del Sur de China), lo que según Estados Unidos, pone en peligro el paso libre, indica un artículo escrito por el columnista Brad Lendon, publicado este sábado por el sitio web de la cadena estadounidense CNN.

La nota plantea la posibilidad de que el gigante asiático, con su acercamiento a las islas del mar de la China Meridional, como la isla Saipán (en el océano Pacífico) intente realizar acciones militares contra el país norteamericano.

Saipán era desde donde EE.UU., durante la II Guerra Mundial, lanzó sus bombas nucleares hacia las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki.

El artículo recalca también que las instalaciones militares de China cerca de la isla Saipán, permite al país asiático realizar ataques aéreos de largo alcance.

China ha estado construyendo pistas e instalaciones militares en bajíos y bancos de arenas, para reforzar sus reclamos territoriales en el mar (del Sur de China), lo que según Estados Unidos, pone en peligro el paso libre”, indica un artículo escrito por el columnista Brad Lendon, publicado por el sitio web de la cadena estadounidense CNN.

“Los bombarderos chinos de largo alcance, de ser desplegados en las islas (del mar del Sur), serían ciertamente un problema (para EE.UU.). Eso podría permitir el disparo de misiles de crucero lanzados desde el aire, en los aeródromos y puertos del norte de Australia, (poniendo) en riesgo a los bombarderos y petroleros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, por sus sigleas en inglés)”, subraya el texto.

El informe explica también que la expansión china en el océano Pacifico puede aumentar la dominación del gigante asiático sobre los transportaciones del océano Índico, el lugar donde China realiza la mayoría de sus exportaciones e importaciones. De este modo, Pekín puede tener más control sobre las actividades de sus vecinos como Taiwán y Japón, agrega el artículo.

Este mar, bajo el cual hay vastas reservas de petróleo y gas, es en parte reclamado por Taiwán, Brunéi, Vietnam, Malasia y la República de las Filipinas. La región es escenario de incesantes tensiones entre China y EE.UU. En los últimos años, Washington ha enviado varias veces buques y aviones de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín so pretexto de defender “la libertad de navegación”.

Pekín, no obstante, rechaza tal excusa y ve como “provocativa” la presencia militar estadounidense en la zona. Acusa además a Washington de violar su soberanía y de pretender controlar las aguas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario