Buscar en este blog

sábado, 6 de julio de 2019

Rusia amenaza a EEUU y OTAN con respuesta misilística recíproca



Rusia promete dar una respuesta recíproca a la posible instalación de misiles de corto y medio alcance en los países miembros de la OTAN en Europa.

“Rusia proporcionará una respuesta en espejo al despliegue de misiles de alcance medio y bajo en las naciones de la OTAN en Europa”, advirtió el viernes el primer jefe adjunto del Comité Internacional de la Federación Rusa, Vladímir Jabbarov.

El titular ruso desmintió las declaraciones del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, quien afirmó la misma jornada que todavía hay tiempo para salvar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

EE.UU., que encabeza la Alianza Atlántica, anunció el 1 de febrero el inicio de un proceso de retirada —que dura un total de seis meses— del Tratado INF, suscrito en 1987 entre EE.UU. y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), acusando a Moscú de violar sus términos.

Rusia ha criticado con duras palabras a Washington por “ignorar” todas las propuestas “constructivas” de Moscú para salvar el tratado y, en respuesta a la salida de EE.UU., ha anunciado que suspenderá su participación en el tratado e iniciará el desarrollo de un nuevo misil supersónico de medio alcance.

Al respecto, Jabbarov enfatizó que Moscú ha suspendido y no cancelado el Tratado INF, pues, de hecho la pelota ya está en terreno de Estados Unidos. Agregó que son los mismos estadounidenses que tienen que dar el próximo paso, pero que han optado por guardar silencio.

Rusia proporcionará una respuesta en espejo al despliegue de misiles de alcance medio y bajo en las naciones de la OTAN en Europa”, advirtió el vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado ruso, Vladimir Yabarov, en reacción a las declaraciones del secretario general de la Alianz Atlántica que advirtió de “medidas defensivas” en el caso del colapso del Tratado INF.

Insistiendo en que Stoltenberg es un “mentiroso”, el responsable ruso apostilló que el secretario general de la OTAN sabe muy bien que Washington no aceptará prorrogar el Tratado INF y que recurriendo a este tipo de declaraciones intenta culpar a Rusia de la destrucción del convenio.

Tras una reunión de responsables de la Alianza Atlántica y rusos en Bruselas (Bélgica), Stoltenberg dijo a los periodistas que la “continua violación por parte de Rusia” es la única causa de la amenaza que pesa sobre el tratado y la única manera de salvarlo “es que Rusia vuelva a cumplirlo”. Asimismo, advirtió de que la OTAN responderá con “medidas defensivas”, si Rusia renuncia al tratado.

Los lazos bilaterales de Moscú y el bloque militar occidental llevan ya años tan convulsionados como en tiempos de la Guerra Fría. Rusia dio por terminadas en abril toda su cooperación militar y civil con la Alianza Atlántica debido a su falta de voluntad para disminuir las diferencias.

El Gobierno ruso denuncia que la expansión militar de la OTAN cerca de sus fronteras supone una amenaza directa a su seguridad nacional y, por tanto, asegura que dará una respuesta contundente.

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/432502/otan-misiles-europa-tensiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario