Buscar en este blog

miércoles, 10 de julio de 2019

Rusia realiza prueba de misil crucero de propulsión nuclear, indica prensa rusa



Los medios de comunicación estatales rusos informaron que un misil de crucero de propulsión nuclear ha sido probado con éxito y supuestamente tiene un alcance “ilimitado”.

Las autoridades dijeron que el misil Burevestnik, o “petrel de tormenta”, tiene un alcance “ilimitado” y puede superar las defensas conocidas, según la estatal RT.

La unidad de energía nuclear del misil fue probada en enero, dijeron los medios de comunicación rusos la semana pasada.

“Una etapa importante de pruebas del misil de crucero del complejo de Burevestnik, las pruebas de la unidad de energía nuclear se completaron con éxito en una de las instalaciones en enero”, dijo una fuente que trabaja en la industria de misiles de Rusia a la estatal TASS.

Los funcionarios del Ministerio de Defensa ruso no han confirmado la información proporcionada por la fuente.

El presidente Vladimir Putin dijo anteriormente que Rusia había desarrollado un motor nuclear de alta potencia destinado a misiles de crucero, el cual tiene un alcance ilimitado junto con la capacidad de penetrar en los sistemas de misiles y de defensa aérea.

Fuentes del gobierno de EE.UU. familiarizadas con las pruebas de misiles le dijeron a The Diplomat que Rusia llevó a cabo una prueba parcialmente exitosa del misil de propulsión nuclear.

La prueba, según el artículo, se realizó en el campo de pruebas de Kapustin Yar de Rusia y es la decimotercera hasta la fecha. La primera prueba de Burevestnik tuvo lugar en junio de 2016.

“Según la inteligencia militar de Estados Unidos, solo una prueba del misil ha tenido un éxito moderado hasta la fecha. Esa prueba tuvo lugar en noviembre de 2017 en el sitio de pruebas de Pank’ovo, en Novaya Zemlya, Rusia, y dio lugar a una misión de recuperación en la que participaron tripulaciones de buques especializadas para recuperar los escombros del misil”, escribió el Diplomat.

Ningún país ha desplegado un misil de crucero con un reactor nuclear a bordo debido a problemas de seguridad y de ingeniería.

Un experto dijo que el material radiactivo dentro del misil podía filtrarse.

“No hace falta decir que si se dispara un misil con un motor o una fuente de energía nuclear, ese material nuclear terminará donde sea que termine ese misil”, dijo Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos, según informó CNBC el pasado mes de agosto.

“Si este misil se perdiera en el mar y se recuperara en su totalidad, entonces hipotéticamente se podría hacer sin contaminación; yo tendría mis dudas al respecto porque es un impacto muy fuerte cuando el misil se estrella. Sospecho que habría filtraciones”, dijo.

La CNBC señaló que el misil de propulsión nuclear de prueba se perdió en algún lugar del Mar de Barents antes de que las tripulaciones lo localizaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario