Irán rechaza la campaña de EE.UU. y sus aliados europeos contra el lanzamiento del satélite ‘Simorq’ y defiende su derecho a avanzar en el campo aeroespacial.
“Los avances científicos y de investigación, incluso en el campo aeroespacial, constituye un derecho inalienable de la nación iraní, y este tipo de declaraciones intervencionistas no socavarán la determinación del pueblo iraní para progresar en este campo”, ha señalado este viernes el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzade.De hecho, EE.UU. y ciertos países occidentales han lanzado nuevos infundios contra la República Islámica, acusándole de violar la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), después de que el país persa lanzara el jueves con éxito un cohete portador del satélite Simorq (Fénix), de fabricación nacional, con tres cargas útiles de investigación a bordo.
Jatibzade, no obstante, ha aclarado que “ninguna resolución prohíbe a la República Islámica de Irán de [impulsar] el programa de investigación espacial y experimentos relacionados, incluso en el campo de los satélites”.
Asimismo, ha aseverado que citar la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para acusar a Irán en el campo aeroespacial “es una falacia inútil y fundamentalmente falsa”.
La Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que EE.UU. y sus aliados acusan a Irán de violarla bendijo el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Efectivamente, Washington busca afianzar la idea de que Teherán busca desarrollar, utilizando la tecnología de sus lanzadores de satélites, en fortalecer un programa de misiles “no convencionales”, lo que el país persa rechaza en términos más tajantes.
Jatibzade, asimismo, ha dejado claro que, según las reglas internacionales, Irán se reserva el derecho a utilizar las tecnologías pacíficas para impulsar su desarrollo científico, “y en este camino, no esperará la opinión de algunos países que están tratando de imponer su voto”.
A modo de colofón, ha destacado que las innovaciones y tecnologías científicas pacíficas se han logrado por los científicos y élites nacionales en el campo aeroespacial, pese a las “sanciones ilegales e injustas” que recaen sobre el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario