Buscar en este blog

jueves, 25 de enero de 2024

El Alto Representante de la Unión Europea pidió la transferencia de sistemas de largo alcance a Ucrania



El Alto Representante de la Unión europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, expresó su opinión sobre la necesidad de cambiar el enfoque en el apoyo a Ucrania. En un artículo publicado en el periódico La República, Borrell dijo que Ucrania debe obtener sistemas de lanzamiento de misiles de largo alcance y otras armas modernas para lograr la victoria.

Borrell subrayó que es hora de alejarse del principio de apoyar “tanto como sea necesario” y pasar a incrementar los esfuerzos para apoyar plenamente a Ucrania. Pidió proporcionar a Ucrania las herramientas necesarias, incluidos lanzadores de misiles de largo alcance y otras armas modernas, que permitirán al país liberar sus territorios.

El Alto Representante también planteó la necesidad de “revitalizar la industria de defensa europea”, señalando que la situación en Ucrania mostraba la falta de preparación del sector para los desafíos actuales. En su opinión, un aumento del 40% del gasto en defensa respecto a 2014 no es suficiente.

Vale la pena señalar que la Unión Europea y sus miembros han proporcionado a Kiev asistencia en forma de municiones y armas por valor de 30 mil millones de euros y han entrenado a casi 40 mil militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania desde el comienzo del conflicto.

Por otro lado, Rusia ha declarado repetidamente que el suministro de armas occidentales a Ucrania convierte a sus proveedores en verdaderos participantes en el conflicto. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizaron armas suministradas por Occidente para bombardear objetivos civiles en Donetsk, lo que provocó la muerte de al menos 25 personas, pero esto fue ignorado en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario