Así es, el gobierno mexicano a través de la SEDENA está trabajando en la creación de un avión de combate multipropósito, y aunque no se ha mencionado de que tipo de aeronave estamos hablando, muy probablemente se trate de un avión turbohélice, y posiblemente se hayan referido al proyecto de avión multipropósito de nombre Pegasus.
Esta aeronave ya lleva algunos años en desarrollo, e inclusive le he dedicado ya varios videos, solo que esta vez se proporcionó nueva información, por lo que nos sentimos confortados al tratarse de un proyecto en desarrollo y ya oficial.
Recordarán que en el pasado no solo he hablado del avión turbohélice Pegasus, sino que también he hablado de la posibilidad de que empresas extranjeras se alíen con el gobierno mexicano para la creación de un avión de combate de producción 100 por ciento nacional.
Entre esas empresas se habló muy fuertemente de la empresa argentina FADEA, cuyo nombre deriva de Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín». Esta es una empresa aeroespacial sudamericana que ya lleva varios años, muchos años, desarrollando aviones de combate, siendo su última creación el avión de combate Pampa III. avión precisamente que se pensó tomar de base para crear el primer avión de combate de producción azteca. Esta es una aeronave moderna con motores a reacción y con una aviónica actualizada que puede desempeñar funciones de combate aéreo, así como de ataque a tierra; es decir, se trata de un avión caza multi roll, o multi propósito, tal como se pretende que sea el primer avión de combate mexicano de producción nacional.
Pero México no solo estuvo interesado en el caza argentino Pampa III para servir de base para su propia creación, pues inclusive Rusia ofreció en su momento participar con la industria aeronáutica nacional para crear el primer avión de combate moderno mexicano, tomando como base al MiG-35, o al Yakolev Yak-135; este último muy parecido en cuanto a funciones y aspecto al Pampa III argentino.
Pero quizá el primer avión de combate mexicano sea basado en el avión experimental Pegasus, proyecto que ya lleva varios años en desarrollo, y proyecto que es financiado en parte por la secretaría de la defensa nacional, la SEDENA.
Y como vuelvo a repetir, el avión Pegasus es un proyecto 100 por ciento nacional, pues aquí se diseñó y se desarrolló en su totalidad, a tal grado que tiene un diseño vanguardista muy pocas veces visto en el mundo entero.
Por otro lado, México no solo está desarrollando el primer avión de combate de fabricación totalmente nacional, sino que también ha ingresado en el desarrollo y creación de aeronaves tripuladas de uso civil, y me refiero específicamente al avión biplaza y turbohélice, al Halcón II.
Esta es una aeronave de uso recreativo, de adiestramiento y de control y vigilancia aérea. Se trata de un avión para dos personas y con una autonomía de vuelo de aproximadamente 6 horas con un tanque de combustible lleno. A propósito, utiliza gasolina común y corriente, específicamente estamos hablando de la gasolina Premium de 93 octanos; combustible que se consigue en cualquier estación de servicio para automóviles, lo que lo vuelve muy versátil y práctico.
Esta aeronave 100 por ciento mexicana se logró realizar con el apoyo de instituciones de investigación científica nacionales, como es el caso del CONACYT del instituto politécnico nacional.
De este modo podemos afirmar que México no solo es un país maquilador, sino que ahora mismo también se está transformando en un país innovador que desarrolla su propia tecnología, siendo la creación del primer avión de combate 100 por ciento mexicano un logro histórico de trascendencia internacional, pues eso va a representar el impulso de toda la industria aeronáutica nacional, así como de toda la industria en general.