El también exdirector del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos considera que la decisión de Stoltenberg "es una medida irracional y peligrosa que debe ser anulada lo antes posible", ya que con ello se está creando el caldo de cultivo para un conflicto bélico regional.
"Esto equivale a una declaración de guerra de la OTAN", advierte Bryen en su portal especializado Weapons & Strategy.
Sus críticas son tan duras que incluso sugirió la renuncia de Stoltenberg al frente del bloque militar occidental: "Debería ser despedido ahora, antes de que sea demasiado tarde".
Según él, la OTAN es una alianza defensiva, no ofensiva, pero decisiones como las de los aviones de combate F-16 para las fuerzas ucranianas ponen en duda la ruta trazada por la Alianza atlántica.
"La OTAN lleva años yendo en la dirección equivocada. Se ha involucrado en guerras fuera del ámbito defensivo de la OTAN, basándose en un tipo de política grosera que gratifica a los líderes de Estados Unidos y Europa, por lo demás inertes y cortos de miras. Estas guerras, que ahora incluyen a Ucrania, están agotando las defensas de la OTAN y debilitando la responsabilidad fundamental de la alianza, que es proteger el territorio de sus miembros", señala el experto.
Bryen recuerda que el Tratado de la OTAN no contiene ninguna disposición que autorice operaciones ofensivas fuera de sus fronteras, por lo cual violaría sus propios estatutos si autoriza los F-16 para Kiev.
"Ahora los rusos dicen que muchos de los 'mercenarios' en Ucrania son, de hecho, soldados de la OTAN altamente entrenados. Llevan uniformes ucranianos con parches nacionales que los identifican. Son necesarios para manejar las armas de alta tecnología que la OTAN ha enviado a Ucrania", comenta Bryen.
"El conflicto en Ucrania se está convirtiendo rápidamente en una guerra de la OTAN, no solo por el suministro de inteligencia, entrenamiento de tropas y armamento, sino por el suministro de técnicos experimentados", señala.
Según él, es prácticamente imposible para Ucrania operar sistemas de defensa antiaérea como Patriot y NASAM, sistemas de lanzamiento de cohetes como Himars, y misiles de crucero Storm Shadow británicos y franceses, sin una considerable ayuda exterior.
"La mayoría de las muertes de personal de la OTAN se encubren. Cuando se informa de ellas, generalmente se dice que el 'voluntario' estaba prestando asistencia médica", sugiere Bryen.
Moscú ha dicho que el envío de F-16 y cualquier armamento a Ucrania solo aviva el conflicto, que ya tiene dos años.
De hecho, el Gobierno ruso ha manifestado en varias ocasiones que la OTAN en realidad es un bloque ofensivo que pone en peligro la estabilidad internacional con sus acciones, entre las cuales se encuentra la apertura de bases militares cerca de las fronteras rusas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario