Los eslóganes que "alaban" al presidente ruso Vladímir Putin durante las recientes protestas protagonizadas por agricultores polacos parecen un intento de "agentes pro-Putin" de apoderarse del sector, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, Pawel Wronski.
Aparentemente, se refería al hecho de que uno de los granjeros utilizó un eslogan en el que instaba al presidente ruso a "poner las cosas en orden con Ucrania, Bruselas y nuestros gobernantes [polacos]".
Esto refleja "la fatiga extrema" de los polacos de a pie con el asunto de la ayuda a Ucrania, señaló a Sputnik en una entrevista Mateusz Piskorski, que también es columnista del periódico Mysl Polska.
"La gente simplemente está cansada de lo que dicen los medios de comunicación estatales y los políticos sobre el asunto, de todos esos eslóganes relacionados con el apoyo incondicional [de Polonia] a Ucrania", explicó Piskorski.
También mencionó "un cierto nivel de profunda decepción" entre los agricultores, que "intentan llamar la atención sobre esta deplorable situación a la que se enfrentan". Todos los que protestan intentan subrayar que utilizan consignas contrarias a la línea política de Varsovia y de los medios de comunicación estatales, agregó el experto.
Al responder a la pregunta de por qué el Gobierno polaco hace oídos sordos a las protestas de los agricultores, el comentarista político afirmó que, de hecho, Varsovia se ve "parcialmente obligada a atender las demandas de los trabajadores agrícolas [de detener las importaciones agroalimentarias de Ucrania]".
Por otro lado, las autoridades de Polonia no pueden tomar ciertas decisiones porque las cuestiones relacionadas con la importación de productos agrícolas de Ucrania se resuelven en el ámbito de la Unión europea y de la Comisión Europea, subrayó Piskorski.
En cuanto a los agricultores polacos, saben muy bien que lo que su país recibe ahora como parte de las importaciones procedentes de Ucrania difícilmente puede definirse como productos ucranianos. Saben que estos productos pertenecen principalmente a corporaciones occidentales, que prácticamente controlan todo el sector agroindustrial de Ucrania, señaló el experto.
Habló unos días después de que tractores con banderas polacas bloquearan carreteras y cruces importantes en los pasos fronterizos de Polonia con Ucrania como parte de las prolongadas protestas en las que los agricultores vertieron grano ucraniano en la carretera para protestar por las importaciones de alimentos ucranianos sin control. Protestas similares han tenido lugar en Alemania, Italia y Francia.
Las relaciones entre Varsovia y Kiev se tensaron por la entrada de productos agrícolas ucranianos en la Unión europea en el 2023, cuando Polonia, junto con Eslovaquia y Hungría, prorrogó unilateralmente la prohibición de importar grano ucraniano libre de impuestos una vez que las restricciones impuestas por la Unión europea expiren el 15 de septiembre de 2023.
Kiev respondió presentando una denuncia contra Varsovia, Bratislava y Budapest ante la Organización Mundial del Comercio, prometiendo retirarla si las tres ofrecían garantías de que no restringirían las exportaciones de grano en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario