El gobierno ruso trabaja en la creación de un nuevo avión de combate de sexta generación, buscando con ello no quedarse atrás de los países occidentales que ya trabajan en sus respectivos aviones de combate de sexta generación.
El enfoque ruso difiere un poco del occidental en cuanto a dejarle a las máquinas, específicamente a la inteligencia artificial, todo el trabajo en cuanto a pilotaje y control de las armas. Es decir, en occidente se espera que los nuevos aviones de combate de sexta generación hagan todo por sí mismos, es decir, que sean aeronaves completamente autónomas controladas por una inteligencia artificial; pero en el caso de rusia se busca que el control de la aeronave se realice de manera cooperativa, es decir, que sea el piloto humano el que tome la última decisión, pero apoyado por la inteligencia artificial. O sea, el enfoque ruso consiste en la creación de nuevos aviones de combate tripulados, pero asistidos por la inteligencia artificial, aunque también habrá variantes completamente autónomas, tal cómo es el caso de los nuevos aviones de combate occidentales de sexta generación.
EEUU trabaja en dos modelos de avión de combate de sexta generación, uno de los cuales es el avión de combate de dominio Aéreo de próxima generación, conocido por sus siglas en inglés como NGAD. se supone que ya existen algunos prototipos de esta aeronave, e inclusive se ha declarado por funcionarios estadounidenses que ya ha "volado y ha batido muchos récords", aunque no explicaron a qué tipo de récords hacían referencia. el mencionado funcionario es Will Roper, jefe de adquisiciones de la fuerza aérea estadounidense, la USAF.
Pero pese a estas declaraciones del mencionado funcionario norteamericano, no existe ninguna prueba que respalde sus afirmaciones y probablemente se equivocó, o fue mal interpretado, y seguramente al avión de sexta generación a que se refería es al bombardero estratégico de sexta generación, el Northrop Grumman B-21 Raider; bombardero el cual aún solo es un prototipo y de aquí a que entre en servicio pasarán todavía varios años más.
Y así como EEUU tiene su programa de caza de sexta generación, también los países europeos tienen los suyos propios, los cuales son el FCAS que desarrollan conjuntamente Francia, Alemania y España; así como el británico Tempest, programa en el cual también participan Italia y Suecia.
Sin embargo, tanto el programa norteamericano de caza de sexta generación, como los que desarrollan los países europeos, se tratan de aviones de combate autónomos, es decir, sin piloto humano; sin embargo, el programa de avión de combate de sexta generación ruso consiste en una aeronave pilotada por un piloto humano, pero con asistencia de la Inteligencia artificial; no obstante, también se contempla la creación de una aeronave totalmente autónoma, como en el caso de EEUU y los países europeos.
Por otro lado, si bien Rusia está desarrollando una nueva aeronave de combate de sexta generación, actualmente ya tiene un programa de aviones de combate de sexta generación, y específicamente estamos hablando del avión caza interceptor MiG-41, sucesor del emblemático MiG-31. Recordemos que el MiG-31 es actualmente el avión de combate más veloz del mundo, y también es la aeronave elegida para lanzar los modernos misiles hipersónicos rusos modelo Kinzhal, o Daga, en español (aparte del poderoso avión de combate de quinta generación plus, el Su-57, que también puede lanzar los Kinzhal).
Pues bien, si bien la presente información es nueva, el proyecto del caza interceptor ruso MiG-41 ya es un proyecto relativamente viejo y muy probablemente ya hay prototipos en vuelo del mencionado avión, exactamente como presumió el funcionario estadounidense acerca del NGAD, solo que el poderoso avión ruso es infinitamente superior al norteamericano por tratarse de un avión hipersónico con capacidad de lanzar, a su vez, misiles también hipersónicos, como el mencionado misil Kinzhal, mientras que EEUU ha sido incapaz de crear un solo misil hipersónico, y no se ve para cuando lo pueda lograr.
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