"Nosotros no desatamos ese conflicto, solo intentamos terminarlo. En una primera etapa queríamos hacerlo con medios pacíficos, con la ayuda de los acuerdos de Minsk", sentenció el presidente de Rusia en una entrevista con el periodista Pável Zarubin.
De acuerdo con las palabras del mandatario, Moscú se percató que dichos acuerdos habían sido un engaño, "pues la excanciller de Alemania y el expresidente de Francia declararon en público que ni pensaban cumplir esos acuerdos, solo estaban ganando tiempo para saturar con armas el régimen de Kiev".
Los Acuerdos de Minsk, firmados en 2015, tuvieron como objetivo resolver el conflicto en el este de Ucrania. Preveían un alto el fuego, la retirada del armamento pesado de la línea de contacto y una reforma constitucional, cuyos elementos clave habrían sido la descentralización y la aprobación de una ley sobre el estatus especial del Donbás.
Este plan nunca fue aplicado por Kiev y su negativa a hacerlo desembocó en la operación militar especial rusa en febrero del 2022.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Durante la entrevista, Putin aseveró que lo único que se puede lamentar, es que Rusia "no comenzó acciones activas en Ucrania más temprano".
Su entrevista con Tucker Carlson
Durante la charla con Zarubin, el mandatario ruso indicó que el periodista y exestrella de Fox News incluso corre el riesgo de ser detenido en Estados Unidos.
"Si Carlson es detenido, EEUU mostrará al mundo su verdadera cara de dictadura 'liberal-democrática'", advirtió.
Vladímir Putin, calificó al periodista estadounidense como "un hombre peligroso" porque eligió una táctica inesperada para la entrevista.
"Para ser honesto, pensé que se comportaría agresivamente y haría esas llamadas 'urgentes'. Y no solo estaba preparado para eso, sino que lo deseaba porque me daría la oportunidad de responder con la misma dureza, lo que, en mi opinión, daría cierta especificidad a toda nuestra conversación", dijo.
A menos de una semana haber sido transmitida, la entrevista entre el periodista estadounidense y el mandatario ruso alcanzó ya los 200 millones de reproducciones en la red social propiedad de Elon Musk.
Además, al 13 de febrero, la publicación en la cuenta oficial de Tucker Carlson en X cuenta ya con 308.000 reposteos y un millón de me gusta. Mientras que en YouTube, la misma entrevista ya suma más de 16 millones de vistas y 891.000 "me gusta".
¿Trump o Biden?
Vladímir Putin también fue cuestionado por el periodista ruso Pável Zarubin sobre con qué posible próximo mandatario de Estados Unidos preferiría trabajar, en el entendido que el país norteamericano tendrá elecciones presidenciales en noviembre de este año, y en la contienda Joe Biden y Donald Trump son los principales aspirantes.
"[El presidente estadounidense Joe] Biden tiene más experiencia y es más predecible. Pero Rusia trabajará con cualquier líder estadounidense", aseveró el mandatario ruso.
Además, el presidente de Rusia declaró que "no tiene derecho a comentar sobre la salud de Biden" y admitió que "no es médico" para poder hablar al respecto.
"Cuando me reuní con Biden en Suiza, fue realmente hace unos años, tres años, y entonces ya se hablaba de su incapacidad. No he visto nada parecido", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario