Buscar en este blog

miércoles, 29 de julio de 2015

Acusan a Varufakis de alta traición por preparar vuelta al dracma

El diputado y exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis, 23 de julio de 2015.

El exministro griego de Finanzas Yanis Varufakis podría ser condenado hasta a 25 años de prisión por preparar un plan de regreso al dracma al tiempo que negociaba con los acreedores de Atenas.

El Tribunal Supremo, sin competencias para procesar directamente a un exministro por acciones emprendidas durante el ejercicio de su mandato, ha transmitido al Parlamento griego una demanda presentada por el alcalde y un abogado de una pequeña ciudad costera helena.


Me quieren presentar como un ministro de Finanzas levantisco e imputarme por traición. Es todo un intento por anular los primeros cinco meses de este Gobierno y echarlos al basurero de la Historia declaró el domingo el diputado y exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis.

Los denunciantes —uno de los cuales lidera un pequeño partido sin representación parlamentaria— consideran que Varufakis violó con su gestión el mandato popular electoral de negociar la refinanciación de la deuda griega.

El exministro dimitió el 6 de julio por la decisión del Gobierno griego de aceptar las condiciones impuestas por los acreedores a Atenas, pese a que una contundente mayoría popular griega las rechazó en plebiscito.

Billetes de 1000 dracmas impresos en 1970.

El domingo, Varufakis había advertido de que se preparaba un juicio político contra él. “Me quieren presentar como un ministro de Finanzas levantisco e imputarme por traición. Es todo un intento por anular los primeros cinco meses de este Gobierno y echarlos al basurero de la Historia”, declaró Varufakis al diario británico The Telegraph.
Más grave podría ser un nuevo pliego de acusaciones preparado por un grupo de abogados contra el exministro, por el ‘plan B’ confidencial que preparaba para recuperar la divisa nacional griega, el dracma, y declarar cesación de pagos en caso de que fracasaran las negociaciones con la Comisión Europea, el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional.

La existencia de ese plan fue revelada por Varufakis en una teleconferencia con directivos de fondos de riesgo el día 16 de julio, más de una semana después de dimitir de su cargo.

El plan incluía la creación de un sistema de cuentas paralelo que permitiera pagar en el nuevo dracma los salarios de los trabajadores estatales griegos. Para ello, era necesario obtener sus números de identificación fiscal.

Los números sólo se podían obtener de forma clandestina puesto que, según explicó el exministro, la Agencia Tributaria griega “está totalmente controlada, de manera directa, por la troika” (de acreedores).

Oficina de la Administración Tributaria griega.

Varufakis dijo además en la teleconferencia que el plan le había sido encomendado por el primer ministro Alexis Tsipras ya antes del triunfo electoral de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza es su acrónimo griego) en enero.
Las acusaciones que se preparan contra el exministro incluyen violación de datos confidenciales y actuación asimilable a la de banda de malhechores con intención de cambiar la divisa, según declaraciones de fuentes judiciales al diario británico The Times.

Se añaden imputaciones por delitos de alta traición e incumplimiento del deber, que en el ordenamiento jurídico griego pueden acarrear penas de entre 5 y 25 años de prisión.

Como ministro, Varufakis defendió la necesidad de aceptar que la economía griega es incapaz de asumir la deuda generada por Atenas en años anteriores, bajo Gobiernos de partidos vinculados al sistema de partidos transnacionales “socialistas” y “populares” de la Unión Europea, por lo que se opuso a una mera refinanciación de deuda sumada a una devaluación interna con recortes sociales.    FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario