Buscar en este blog

martes, 28 de julio de 2015

¿Qué esconde realmente la ofensiva turca contra EIIL?

Turquía bombardeando posiciones de PKK

Turquía pretende socavar el acuerdo de paz con PKK, desde hace dos años, con el pretexto de cambiar su postura hacia el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe), con los recientes ataques simultáneos a las posiciones de estos grupos.

Ankara ha decidido dar por finalizado el acuerdo de paz con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK,en kurdo), con sus bombardeos del viernes y sábado sobre las posiciones de esta formación política.

Esta formación política kurda busca desde 1978, una autonomía de su región respecto a Turquía, y ha estado inmersa durante dos años en un proceso de diálogo con el Gobierno de Ankara, y por ello ha existido una tregua en el que no ha habido combate, según un artículo publicado este lunes en el diario español El Mundo.

Por esta razón, el comité central del PKK anunció el fin del alto el fuego establecido, a consecuencia del ataque sincronizado del Ejército turco contra el grupo takfirí y los combatientes kurdos.

Los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Estas actuaciones por parte del país euroasiático asombran al mundo, ya que el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, apoya de forma directa e indirecta al grupo terrorista de EILL, hasta el punto que la frontera entre Siria y este país ha sido testigo de incidentes armados, atentados y otros hechos similares sin que se produzca ninguna reacción por parte de los turcos.

Mientras que la actitud de este Gobierno ha sido diferente ante la cuestión kurda tanto antes de la tregua del PKK como después. Como ejemplo se puede citar al Partido Democrático de los Pueblos (HDP), filial de PKK, con 81 diputados en el Parlamento turco, como así también la persecución sistemática a sus milicianos y simpatizantes tanto dentro como fuera del país.

Otra razón del cambio de actitud por parte del Ejecutivo de Erdogan, puede ser por los elogios internacionales obtenidos por el PKK, al presentar lucha contra Daesh en Siria.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.


Hasta EE.UU. reconoce el papel de PKK como clave para tratar de acabar con el grupo terrorista Daesh, tanto en Siria como Irak.

En enero de 2015 las fuerzas kurdas recuperaron la ciudad de Kobani, en manos del grupo takfirí desde septiembre de 2014, y volvieron a perderla en junio,gracias a que Turquía permitió a través de su frontera con Siria el paso del grupo terrorista para arremeter de nuevo contra esta población.

A consecuencia de los últimos acontecimientos, la Unión Europea (UE), mediante su jefa de la Diplomacia, Federica Mogherini, ha instado a las autoridades turcas a no destruir lo conseguido hasta ahora en el proceso de la resolución kurda y evitar que las actividades terroristas terminen con la tregua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario