Buscar en este blog

viernes, 31 de julio de 2015

¿Se avecinan turbulencias en la economía mundial?

RT / Pixabay.com


El experto en mercados financieros Patrick Young advierte de que "desde todos los ángulos" el pronóstico para la economía mundial para los próximos meses es preocupante: frenazo del crecimiento chino, Europa en franco declive y EE.UU. tal vez al borde de un cambio de tendencia.


"China parece inestable, mientras los eurócratas siguen buscando las semillas de los brotes verdes de la recuperación. Mientras tanto, la recuperación de EE.UU parece bastante consolidada. Y ahí está el problema", afirma en RT el experto en mercados financieros Patrick Young.

El experto recuerda que no han aparecido finalmente los esperados "brotes verdes" en las economías europeas. "Esto sucede cuando se crea un entorno de inversión corporativo poco amigable y socialista que es incapaz de abrazar al futuro por miedo a decepcionar intereses particulares análogos. Europa está en declive terminal por haber fracasado a la hora de crecer con el resto del mundo", afirma.

China

Por otro lado, Young sostiene que el mercado inmobiliario asiático ha experimentado una "gran burbuja (similar a la de 1997, previa a la crisis asiática)" mientras que los mercados de valores en China recientemente han dejado de ganar dinero fácil alimentados por un mercado alcista.

"Una de las razones por las que hay un declive en la renta variable china es el agotamiento de la demanda global en todo el mundo. Eso se puede ver fácilmente en el mercado de materias primas en el que no solo el petróleo, sino los metales industriales y otros recursos esenciales para las manufacturas han venido cayendo durante meses", señala el experto.

"Junto con el colapso de los metales preciosos, con el oro marcando un mínimo de cinco años, se está creando un escenario para la explosión de una burbuja de activos que podría rivalizar a la vez con la de Asia en 1998 y las de Occidente ocurridas dos décadas más tarde", alarma Young, añadiendo que el hecho de que el precio de las materias primas caiga "es una señal de que las cosas se están poniendo feas".

EE.UU.

Además, el experto constata que EE.UU. está experimentando demasiados meses de crecimiento económico, lo que sugiere que la situación puede cambiar pronto. "En EE.UU., el promedio de recuperación económica [posterior a la Segunda Guerra Mundial] ha sido de 58 meses; agosto de 2015 marca 74 meses de fase expansiva. Esto no significa el ciclo no pueda seguir aún por mucho tiempo, pero recientes estadísticas de empleo han sugerido un repunte del envejecimiento. Pronto el Sistema de la Reserva Federal se verá obligado a retirar la flexibilización cuantitativa, elevando las tasas de interés", afirma el experto.

Ante el aumento de los tipos de interés, Young sugiere que, por no haberse producido desde hace mucho tiempo, "toda una generación de inversores occidentales" carecerán de experiencia. Como ejemplo anecdótico de que existe tal preocupación el autor de la columna cita la reciente y fracasada venta que el candidato presidencial Donald Trump hizo de su piso en Nueva York (21 millones de dólares cuando su precio inicial era de 35 millones de dólares).    FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario