Buscar en este blog

martes, 21 de julio de 2015

¿Traicionó Putin a Tsipras?




Difícil de creerlo y en lo particular lo dudo, pero ahí les va la historia....


Según el periódico griego “To Vima” Tsipras tenía un plan B en el caso de que la Troika no cediera y este consistían en solicitar a la Rusia de Putin un préstamo de $10.000 millones que sirviera de respaldo al nuevo dracma griego con lo que la nueva moneda pudiera ser viable y viera luz. Sin dólares en reserva Tsipras no podía salir del Euro sin provocar una catástrofe de proporciones épicas a la economía griega.

Conocidos han sido los acercamientos de Tsipras a Putin durante esos seis meses que han durado las negociaciones, y parecidos han sido también los acercamientos que el gobierno griego ha realizado con los chinos. Sin embargo el dinero prometido, aunque muchos siempre han visto a Rusos y Chinos cómo la esperanza blanca de Grecia, nunca acabó de llegar.

Según comenta “To Vima” Tsipras llegó a solicitar ese préstamo de $10.000 millones a Putin y de hecho se habían realizado varias conversaciones entre el gobierno griego y el gobierno ruso. La respuesta rusa a la petición griega siempre había sido bastante vaga. Habían llegado ofrecer un adelanto de $5.000 millones de la construcción del gaseoducto que debe pasar por Grecia.

Sin embargo, todo se torció el viernes que Tsipras convocó el referéndum. Esa misma noche Tsipras recibió una llamada de Moscú. Putin declinaba la oferta de prestarle $10.000 millones a Tsipras y el presidente griego se quedaba sin un plan B con el que poder presionar a La Troika en las negociaciones.

Tras la llamada de Putin a Tsipras sólo le quedaba una opción. Sacar la bandera blanca y rendirse a la exigencias de La Troika. El resto de la historia, hasta hoy, ya sabéis cómo acabó.

De ser cierta la historia, el motivo por el que Putin dejó vendido a Tsipras aún lo desconocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario