Buscar en este blog

miércoles, 29 de julio de 2015

¿Chau eurozona? Los 'cinco sabios' proponen a Merkel un mecanismo para salir del euro

REUTERS/Antonio Bronic


El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, un grupo de economistas independientes conocidos en el país como los 'cinco sabios', plantean establecer un sistema para que los países de la eurozona puedan abandonarla en caso de insolvencia.

Según informa 'El País', el panel de economistas ha dado a conocer este martes un estudio, bajo el título 'Lecciones de la crisis griega para una eurozona estable', en el que constata que la crisis griega puso de relieve fallos en la arquitectura de la eurozona y recomienda nuevas acciones para fortalecer la unión monetaria.

De acuerdo con el estudio, un proceso de insolvencia obligaría a los acreedores a soportar pérdidas si los Estados se encuentran en quiebra, lo que, por otra parte, alentaría a los inversores a evaluar el riesgo soberano con más precisión. Los 'cinco sabios' consideran que la salida de la zona euro es una medida que debe ser posible, incluso si se trata de una situación extrema.

El grupo de asesores económicos del Gobierno alemán también se muestra en contra de las propuestas formuladas por el Ejecutivo francés, y que apoya el ministro Schäuble, de reforzar la unión política de la zona euro con la creación de un ministro de Finanzas, crear un seguro de desempleo europeo o un gobierno económico.

Según los 'cinco sabios', la mayoría de los países no estarían dispuestos a admitir las limitaciones de soberanía que deberían aceptarse para avanzar, y recuerdan el temor que existe en Alemania sobre la posibilidad de que en la zona euro se adopte la llamada "unión de transferencia", que obligaría a los países más ricos a ir en ayuda de los más débiles, una situación que les privaría de la motivación para introducir reformas.   FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario