Las sanciones económicas contra Irán serán levantadas con alta probabilidad el sábado dijo una fuente en Jerusalém a la Radio del Ejército, y advirtió que la primera inversión de la República Islámica sería militar y no civil.
La fuente no identificada, dijo que la primera prioridad de Irán sería pasar sus fondos recién liberados en adquisiciones militares, y no en inversiones civiles, informó la Radio del Ejército. Además, dijo la fuente, que la aplicación del acuerdo tendría un impacto directo en la región, ya que los grupos terroristas como Hezbolá y Hamas - ambos beneficiarios de la generosidad de Irán - se encontraron en posesión de nuevo y moderno armamento.
"Las potencias mundiales se equivocan si ven a Irán como la solución a la inestabilidad regional, y no como el origen del problema", dijo otra fuente no identificada, según la radio.
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) estimó en noviembre que la economía iraní crecerá un seis por ciento, cuando se levanten las sanciones. Este crecimiento, según el medio de comunicación, llevaría al país a superar a muchos otros países de la región.
Bajo el acuerdo de julio del 2015, Irán ha acordado reducir drásticamente las áreas clave de sus actividades nucleares a cambio del alivio de las sanciones paralizantes, en particular sobre sus exportaciones de petróleo.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Zarif había anticipado que el día sábado se iba a poner fin a las sanciones.
Una vez que el organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica, verifique que Irán ha cumplido con los términos establecidos en el acuerdo de julio 2015 alcanzado con las potencias mundiales, las sanciones de Estados Unidos, las sanciones de la UE y de la ONU contra Irán se levantarán, incluyendo las exportaciones de petróleo.
La verificación del OIEA se espera para el Sábado, después de lo cual Zarif, junto con la secretaría de Estado estadounidense, John Kerry y la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, anunciarán que las sanciones están terminando. Los tres se reúnen en Viena para el anuncio.
Zarif y Mogherini se reunieron el sábado en Viena para "finalizar" el acuerdo nuclear de julio pasado, dijo el jefe de política exterior de la UE en Twitter.
"Es un buen día para el pueblo de Irán ... y también un buen día para la región. Las sanciones serán levantadas hoy ", dijo Zarif después de llegar a la capital de Austria el sábado por la mañana, según la agencia de noticias ISNA.
El primer ministro, Biniamin Netanyahu, y otros funcionarios israelíes han criticado con vehemencia y públicamente el acuerdo, diciendo que allana el camino para una bomba iraní, afianza al régimen en el poder, y libera grandes cantidades de dinero que Irán utilizará para fomentar el terrorismo en todo el mundo y la inestabilidad en la región.
Artículo copiado de: http://www.estadodeisrael.com/2016/01/informe-el-dinero-liberado-tras-el.html
© estadodeisrael.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario