Rusia gastó sólo 1/50ª parte de su presupuesto anual de defensa durante sus operaciones enSiria - basándose en las estimaciones más hacia arriba de lo que serían los costos anuales, y Rusia sólo ha estado en Siria 5 meses. Su agencia de exportación de defensa,Rosoboronexport, ingresó 15 veces la cantidad de dinero que se estima que se han gastado en Siria en 2015, y espera ganar una cantidad similar en 2016.
Pese a las afirmaciones - o tal vez las esperanzas - de que el último movimiento de Rusia se basara en los problemas financieros, es mucho más probable que sea un gran gesto de desescalada en Siria en medio de un alto el fuego y por delante de las negociaciones. Ya no necesita la misma cantidad de fuerzas en el país como lo hizo cuando comenzó la intervención, ya que cuando se inició, el campo de batalla se veía muy diferente a como lo hace ahora.
El Ejército Árabe Sirio está ahora en pleno control del conflicto y requiere un apoyo mínimo para completar lo que se empezó a finales del año pasado. Rusia mantiene suficientes activos en la región para apoyar al Ejército Árabe Sirio en cualquier momento que lo necesite, pero está haciendo un poderoso movimiento diplomático y geopolítico que obligará a Occidente a hacer concesiones ya sea hacia una desescalada similar o a exponer mas aún su papel en la perpetuación del conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario