Buscar en este blog

miércoles, 8 de julio de 2020

Hoja de ruta de 25 años sirve a los intereses de Irán y China



Un funcionario persa rechaza las críticas sobre el plan de cooperación de 25 años entre Irán y China e insiste en que esto sirve a los intereses de ambos países.

“Desafortunadamente, una línea destructiva de propaganda ha sido iniciada y dirigida desde fuera de Irán contra la expansión de las relaciones de Irán con sus vecinos y especialmente (con) China y Rusia”, ha denunciado Mahmud Vaezi, jefe del Gabinete del presidente iraní.

En declaraciones ofrecidas este miércoles a la prensa, Vaezi ha señalado que Irán está buscando establecer una hoja de ruta para sus futuros lazos estratégicos con China, una medida que, según ha destacado, es absolutamente normal bajo las prácticas diplomáticas actuales.

Los comentarios del alto cargo persa se producen después de que surgieran algunas críticas sobre la hoja de ruta de una cooperación de 25 años entre Irán y China, aprobada a finales de 2019 por el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

De concretarse, el acuerdo hará que China invierta alrededor de 400 millardos de dólares en los sectores de energía e infraestructura de Irán durante un período de 25 años. A cambio, Teherán garantizaría un suministro estable de productos energéticos clave para el lado chino. La hoja de ruta también incluye algunos términos específicos sobre la expansión de la seguridad y la cooperación militar entre los dos países.

Por su parte, la Cancillería iraní criticó el martes el hecho de que los enemigos recurran al “viejo truco de mentir para difundir información falsa con el fin de conseguir detalles e información correcta” sobre la cooperación Irán-China.

Teherán y Pekín mantienen cooperaciones en los ámbitos económico, comercial y energético, en el marco del derecho internacional y en función del respeto y los intereses mutuos. El Gobierno chino ha ratificado en varias ocasiones su apoyo a la República Islámica ante las sanciones unilaterales de EEUU, y aseverado que continuará su comercio con Irán, pese a las presiones de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario