Un avión de guerra antisubmarina de EE.UU. se acerca a la ciudad china de Shanghái mientras las tensiones bilaterales han aumentado tras el cierre de consulados.
Los aviones de combate estadounidenses se han acercado nuevamente al continente chino, incluido uno de ellos se ha encontrado a menos de 100 km de distancia de Shanghái, ha notificado este lunes el diario chino South China Morning Post.
Es una de las distancias más cercanas que un avión estadounidense ha tenido a una ciudad china en los últimos años.
Un Boeing P-8A Poseidon, avanzado avión antisubmarino de EEUU, y un avión de reconocimiento EP-3E ingresaron el domingo al estrecho de Taiwán, volando cerca de la costa de las provincias orientales de Zhejiang y Fujian, informó la Iniciativa de Sondeo del Mar de la China Meridional (S-C-S-P-I, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos asociado con la Universidad de Pekín, citado por el diario.
La Iniciativa de Sondeo del Mar de la China Meridionaltuiteó por primera vez sobre la operación de los aviones estadounidenses el domingo por la mañana.
Sin embargo, el grupo de expertos tuiteó nuevamente por la noche, diciendo que el avión P-8A de la Armada de EE.UU. estaba operando cerca de Shanghái, con el U-S-S Rafael Peralta, un destructor de misiles guiados, siguiendo una ruta similar, preguntando “¿podría ser una operación conjunta?”.
Según el gráfico del grupo de expertos, el P-8A se encontraba a 76,5 km de Shanghái, la distancia más cercana a China continental en los últimos años, mientras que el otro avión se encontraba a 106 km de la costa sur de Fujian.
La intensidad de los vuelos de espionaje de Estados Unidos a lo largo de las costas de China y aguas frecuentadas por la Armada de China, junto con la modernización de las instalaciones militares de EE.UU. en el Pacífico occidental, es preocupante en el contexto de las relaciones cada vez peores entre Washington y Pekín.
El jueves, un avión espía de EE.UU. se acercó demasiado al espacio aéreo chino y recibió una severa advertencia de las fuerzas chinas de que se alejara. “Cambie su curso inmediatamente o será interceptado”, le advirtió la Fuerza Aérea Naval de China al avión estadounidense que estaba volando cerca de la costa china.
Mientras tanto, continúa la escala de tensiones entre China y Estados Unidos, esta vez con el cierre de consulados. Pekín ordenó el viernes el cierre del consulado de EE.UU. en la ciudad de Chengdu en represalia por una orden estadounidense para cerrar la representación diplomática china en Houston hace unos días.
Los cierres como represalia representaron una escalada significativa en las múltiples disputas entre los dos países sobre una variedad de temas, como el comercio, tecnología, seguridad y derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario