Según ha informado este domingo la agencia turca de noticias Karar, unos cuatro barcos de guerra de las Fuerzas Armadas de Rusia cruzaron entre el viernes y el sábado pasados los estrechos de Dardanelos y el Bósforo en dirección al mar Negro.
De hecho, los dos últimos barcos de esta flota, llamados Kaliningrado y Korolev, ambos de clase Ropucha, se adentraron en los Dardanelos el sábado procedentes del mar Egeo y navegaron rumbo al mar Negro, para luego detallar que ambos atravesaron el Bósforo a las 19.15h, hora local.
Esta noticia sale a la luz en medio de las tensiones entre Moscú y Ucrania, así como con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por el envío de tropas por parte de Kiev, amparado por la Alianza Atlántica, encabezada por EEUU, cerca del flanco occidental de Rusia.
Ante esa escalada, Rusia, ya inquieta por la expansión de la OTAN cerca de su frontera occidental, ha advertido a sus rivales que mantengan sus buques lejos de las costas de la península de Crimea y de la línea costera de la Federación Rusa en el mar Negro.
El miércoles, Rusia lanzó una serie de ejercicios navales en el mar Negro después de que una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía informara de la decisión de la Armada de EE.UU. de desplegar dos buques de guerra en el mar Negro. Más tarde, Washington retrocedió y canceló ese plan.
Entretanto, Rusia denuncia los despliegues militares de la OTAN en la región, y en concreto las ayudas militares de EE.UU. a las autoridades ucranianas y sus injerencias en las tiranteces entre Kiev y Moscú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario