Señaló que, aunque en el propio Estados Unidos se habían producido epizootias de gripe aviar desde 2003 y un caso de transmisión a humanos, en toda la historia de la vigilancia no se había registrado en suelo estadounidense ningún brote de enfermedades que supusieran una amenaza importante para la seguridad alimentaria, como la peste porcina africana y la fiebre aftosa.
"Al mismo tiempo, el Departamento militar estadounidense estudia activamente estas infecciones de importancia económica fuera del territorio nacional, en biolaboratorios situados fuera de las fronteras de sus adversarios geopolíticos. Esto confirma una vez más que Estados Unidos está desarrollando componentes de armas biológicas fuera de su jurisdicción nacional, incluso en el territorio de Ucrania", afirmó el general.
Kirílov recordó que en octubre de 2022 EEUU promulgó la Estrategia Nacional contra las Amenazas Biológicas, que tiene carácter doctrinal y define la gestión del riesgo biológico como una prioridad vital para EEUU.
"Con la estrategia aprobada, Washington planea crear una arquitectura controlada por EEUU para prevenir, responder y neutralizar las amenazas biológicas en su interés nacional", explicó Kirílov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario