Buscar en este blog

lunes, 29 de diciembre de 2014

ALARMA EN LONDRES: PRENSA BRITÁNICA ASEGURA QUE RUSIA OFRECIÓ A ARGENTINA AVIONES BOMBARDEROS A CAMBIO DE TRIGO Y CARNE.

Las tensiones entre los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido podrían agravarse si se confirma el acuerdo que, según asegura la prensa británica, el presidente de la Federación Rusa pretende cerrar con la administración de Cristina Kirchner.

Informes reservados a los que tuvo acceso el diario Sunday Express revelan que en su reciente visita a la Argentina, Putin ofreció entregar bombarderos de largo alcance a cambio de carne, trigo y otros bienes que su país necesita, desde que decidió prohibir la importación de productos alimentarios como respuesta a las sanciones económicas que la Unión Europea y los Estados Unidos le impusieron por su escasa predisposición a rebajar las tensiones con Ucrania.


El periódico mencionado reveló en su edición dominical que funcionarios del Ministerio de Defensa británico están al tanto del tema y temen que el gobierno argentino acepte la propuesta, que incluye un contrato de arrendamiento de 12 aviones de ataque supersónico modelo Sukhoi Su-24.

Para reforzar la información, el Sunday Express recordó que Rusia comenzó a profundizar sus vínculos con la Argentina en 2010, cuando le cedió dos helicópteros de asalto Mi17 que hoy prestan servicio en la séptima Brigada de la Fuerza Aérea.

En Londres evalúan que si este supuesto convenio se consumara, el gobierno británico se vería obligado a revisar el programa de defensa que implementan en torno a las Islas Malvinas, territorio por el cual desde existe una áspera disputa desde hace décadas. El pico de las hostilidades llegó con la guerra de 1982.

Por cuestiones presupuestarias, el gobierno británico dejó en las Islas "sólo" cuatro cazas Typhoon de la Royal Air Force (RAF) y un millar de soldados que cuentan con misiles tierra-aire y reciben el apoyo de un buque de guerra que visita la zona durante todo el año.

El Comodoro Andrew Lambert, de la Asociación Nacional de Defensa del Reino Unido consideró que "el ministerio de Defensa debería estar preocupado" porque la posibilidad de que la Argentina se refuerce con aviones de combate rusos abriría una "verdadera ventana de vulnerabilidad" en la protección de los intereses británicos.

El Reino Unido planean fortificar su posición en Malvinas con un plan militar que se desarrollará de manera paulatina y concluirá en 2020, pero Lambert cree que este posible convenio argentino-ruso obliga a acelerar los planes. Según evaluó, "la única solución real es desplegar al menos un escuadrón más" en la región, para "poder ganar tiempo" e implementar, entonces sí, un plan de "refuerzo adecuado".

Ante la alarma que se encendió con esta noticia, un portavoz del Ministerio de Defensa británico trató de llevar tranquilidad y señaló que "periódicamente se revisan los niveles de fuerza en todo el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario