Buscar en este blog

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Rusia ve amenaza para Europa en acuerdo nuclear entre Ucrania y Westinghouse

PUEDE HABER UN GRAN ACCIDENTE ATÓMICO A CAUSA DEL COMBUSTIBLE NUCLEAR ESTADOUNIDENSE, PUES ESAS CENTRALES NUCLEARES FUERON DISEÑADAS PARA FUNCIONAR CON EL COMBUSTIBLE RUSO.


Rusia calificó hoy de amenaza para Europa el acuerdo nuclear suscrito entre Ucrania y la compañía estadounidense Westinghouse, que suministrará a Kiev combustible nuclear, en medio del conflicto en el este ucraniano.

"En estas condiciones, el peligroso experimento ideado por Kiev coloca bajo amenaza la seguridad y la salud de los ciudadanos ucranianos y los pueblos de Europa", informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Moscú se refería al acuerdo sellado hoy entre Kiev y Westinghouse para el suministro hasta 2020 de combustible nuclear a las plantas atómicas de Ucrania, escenario en 1986 de la mayor catástrofe nuclear de la historia en Chernóbil.

"Parece que la tragedia de Chernóbil no enseñó una actitud responsable y científica a la hora de usar la energía nuclear. Prácticamente, la seguridad atómica sale perjudicada en favor de las ambiciones políticas", agrega la nota oficial rusa.

Advierte que el combustible que suministra Westinghouse ha demostrado en numerosas ocasiones que no cumple con las exigencias de calidad de los reactores nucleares de fabricación soviética BBER-1000.

"Todo esto ocurre en el marco de la inestabilidad en Ucrania cuando el malabarismo político prima sobre la seguridad nuclear y las posibilidades de reaccionar ante una situación catastrófica han sido notablemente limitadas", alerta.

Además, subrayó que Ucrania no tiene ningún motivo para preocuparse sobre los suministros que realiza la corporación estatal rusa Rosatom.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, adelantó hoy que el acuerdo busca diversificar los suministros de combustible nuclear del país.

A finales de noviembre la central nuclear ucraniana de Zaparozhie (sureste), la mayor de Europa, sufrió una avería debido a un cortocircuito, aunque el reactor no resultó dañado, según reconoció días después el ministro ucraniano de Energía, Vladímir Demchísin.

Zaparozhie, región situada el sureste rusohablante del país, es colindante con la región rebelde de Donetsk, escenario de combates entre fuerzas gubernamentales y separatistas prorrusos desde hace varios meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario