Buscar en este blog

miércoles, 24 de diciembre de 2014

CHINA OFRECE AYUDA ECONÓMICA A RUSIA PARA ENFRENTAR CRISIS PROVOCADA POR DERRUMBE DEL PETRÓLEO Y ATAQUE FINANCIERO.

China ofrece ayuda a Rusia para superar sus dificultades económicas

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ofreció a Rusia asistencia para superar las dificultades que ha provocado en su economía la caída de los precios del petróleo y el consecuente descenso en picado de su moneda local, el rublo, destacó hoy el diario oficial China Daily.

En declaraciones a periodistas el fin de semana, Wang señaló que "si la parte rusa lo necesita, proveeremos la asistencia necesaria dentro de nuestras posibilidades", destacó el rotativo.

Wang también expresó su confianza en la economía del país vecino, al asegurar que "Rusia tiene la capacidad y la inteligencia para superar las actuales dificultades".

El canciller chino no detalló de qué forma apoyará Pekín a Moscú, aunque expertos citados por China Daily adelantaron que la ayuda podría canalizarse a través de organizaciones internacionales en las que ambos países participan, tales como la Organización de Cooperación de Shanghái o el bloque BRICS de naciones emergentes.

"La economía rusa se enfrenta a sus momentos más complicados, y los tres próximos años estarán ensombrecidos con grandes dificultades", analizó al respecto el experto Feng Yujun, del Instituto Chino de Relaciones Internacionales.

El valor del rublo frente al dólar ha caído casi un 50 por ciento este año, con caídas especialmente dramáticas la semana pasada, que forzaron al Banco Central Ruso a intervenir con una modificación de las paridades con la moneda estadounidense y el euro.

China ha sido uno de los grandes aliados económicos de Rusia en este año difícil para Moscú, debido al aislamiento internacional que ha supuesto la crisis ucraniana.

Pekín se mantuvo neutral respecto al contencioso ucraniano y a la cuestión de Crimea, aunque al mismo tiempo ha firmado cuantiosos acuerdos con Moscú para la compra de grandes cantidades de petróleo y gas natural ruso.

Según la prensa del país asiático, la crisis económica rusa ha disparado los viajes de turistas chinos a Rusia, con incrementos de más del 100 por 100 en el número de viajeros a la nación vecina en diciembre con respecto a noviembre.

Fuentes: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario