Buscar en este blog

lunes, 29 de diciembre de 2014

Las promesas de ayuda china a Moscú alarman a Tokio y Washington

Los rumores sobre la ayuda económica china a Rusia han alarmado a los japoneses y estadounidenses, escribe este lunes Nezavisimaya Gazeta.

Si China presta a Rusia la ayuda prometida, Estados Unidos dejará de ser el eslabón principal del sistema financiero global, opina William Pesek, economista y columnista de Bloomberg.

De emprender Pekín pasos concretos para apoyar económicamente a Rusia colapsará el sistema Bretton Woods, que ha existido desde los tiempos de la II Guerra Mundial.

Al mismo tiempo se debilitará la influencia de Japón en Asia.

En Japón recuerdan que una veintena de países a la cabeza de China han creado este otoño el Banco de Inversión Infraestructural para Asia (AIIB), llamado por la prensa 'asesino' del Banco Asiático de Desarrollo en el que Tokio juega un papel clave.

El AIIB controlado por Pekín se está convirtiendo en una seria amenaza para la labor que llevan a cabo el FMI y el Banco Mundial en Asia.

Los expertos ven ello la estrategia geopolítica de China, que estrecha los vínculos diplomáticos con los países que no están de acuerdo con la política de Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario