Buscar en este blog

miércoles, 24 de diciembre de 2014

TRAS EL ANUNCIO DEL GOBIERNO CHINO, EL RUBLO SE RECUPERA

El dólar y el euro continúan cayendo el lunes en la Bolsa de Moscú frente al aumento de la demanda por la divisa rusa y el anuncio por parte de China de que está dispuesta a ayudar a Rusia con intercambio de divisas.

EL ECONOMISTA ESTADOUNIDENSE JIM ROGERS IRONIZA SOBRE LAS SANCIONES EUROPEAS CONTRA RUSIA:

EE.UU. Y LA UE SE HAN DISPARADO AL PIE. RUSIA NO LES NECESITA COMO SOCIOS

En realidad, no es el único motivo de la recuperación del rublo, aunque obviamente influye.

La razon de mayor peso es la falta de deficit en la balanza de pagos de la FR y un nivel de deuda pública bastante bajo con respecto al PIB; tampoco es motivo menor la gran reserva de divisas y de oro en la FR.

Con esos datos, más la imposibilidad de atraer al bloqueo a otras grandes economías (India, Brazil y sobre todo China), los ataques especulativos no son sostenibles en el tiempo, su función es crear atmósfera, sacarle provecho propagandístico e INTIMIDAR a los amigos de Rusia (BRICS) y a la misma Rusia.

A las 13.16 GMT del lunes 22 de diciembre, el dólar tranza a 54,65 rublos, mientras que el euro está a 67,16, luego de que hace una semana alcanzaran los 80 y 100 rublos respectivamente.El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, citado por la cadena Phoenix TV de Hong Kong dijo que “si Rusia lo necesita, proporcionaremos asistencia dentro de nuestras posibilidades”.El titular de Economía chino, Gao Hucheng, comentó a su vez que la expansión del canje de monedas nacionales entre los dos países y el uso del yuan en el comercio bilateral socorrería en gran medida a Rusia.

China y Rusia firmaron en octubre pasado un acuerdo de permuta de monedas por valor de 150.000 millones de yuanes (24.000 millones de dólares). El convenio tiene una vigencia de tres años y podrá prolongarse si ambas partes lo desean.

La permuta de divisas abre el camino para incrementar el comercio entre ambos países, al mismo tiempo opera como mecanismo defensivo frente a las tasas de cambio de dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario