Buscar en este blog

miércoles, 31 de diciembre de 2014

EX FUNCIONARIA DE LA CASA BLANCA: LA GUERRA CONTRA RUSIA Y CHINA YA HA EMPEZADO

Subo una interesantísima entrevista a la Dra. Philippa Malmgren, ex asesora presidencial y miembro del Grupo de Trabajo del Presidente de los Estados Unidos para los mercados financieros, así como componente del consejo asesor del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).





Algunos puntos que me parecen interesantes a tener en cuenta en el momento de leer la entrevista:

- Estados Unidos ya está en guerra con Rusia y China
- Tanto Estados Unidos como China y Rusia están compitiendo por el dominio de los satélites lo que les daría amplios beneficios a la hora de un enfrentamiento armado
- Advierte: decidir de qué lado está cada país llevará a conflictos dentro de ese país. Queda claro entonces lo sucedido en Ucrania y lo que sucederá en breve en Hungría.
- Los rusos han demostrado gran eficacia a la hora de tomar cualquier territorio, es más, en un ejercicio de la Armada Rusa han desembarcado en una isla danesa. Textual de la entrevista: “los rusos practicaron la conquista de una isla en el Mar Báltico que actualmente pertenece a Dinamarca, justo en el momento en el que se reunían en ella los más altos mandatarios del país.” ¿Algún medio ha registrado este acontecimiento? ¿Por qué?
- Ya hubo enfrentamientos armados entre Rusia y la OTAN: Textual de la entrevista: “lo cierto es que ya hemos tenido conatos de enfrentamiento entre aviones de combate rusos y de la OTAN. Ha habido un gran número de incursiones aéreas por parte de Rusia en el espacio aéreo de Europa occidental y en el espacio aéreo japonés. Y lo mismo ha sucedido con China.”


A continuación la entrevista:


ERIC KING:


¿Qué piensa acerca del hecho de que el líder húngaro, Viktor Orbán haya afirmado que: “No miro a Occidente porqué está totalmente en bancarrota. Estoy mirando al Este en pos del futuro de mi país, en términos de comercio y finanzas”


DRA. PHILIPPA MALMGREN:


“Bueno, ese es un asunto de gran trascendencia porque no trata sólo de Hungría, sino que afecta a todas las naciones que hacen frontera con Rusia.Cada país está señalando de forma efectiva hacia qué lado se inclina…


Por ejemplo, el líder de Bielorusia ha dado señales de que quiere acercarse a la OTAN, es decir, a Occidente, y está ralentizando el proceso de alineación con Rusia que hasta ahora se había estado produciendo.


Hungría, en cambio, está diciendo, “Bueno, hemos elegido ir con los rusos y no contra ellos”.
Alemania, por su parte, ha señalado de alguna manera que su futuro económico está más con el Este, incluida Rusia, y menos con Occidente. Y eso se produce en gran parte por lo que representa y es Occidente en la actualidad. ¿Y qué es Occidente actualmente? Bien, pues Occidente es Italia, Francia o España, todas ellas economías muertas. No hay actividad económica en esos países.


En cambio, Rusia quizás ahora pasa por un bache económico, pero en términos generales, el Este ha demostrado ser un lugar que puede generar mayores beneficios para Alemania que Europa occidental. Así que Alemania no dice: “Vamos a salir de la OTAN” o “Vamos a abandonar Occidente”, pero cada vez se acerca más a Oriente.


Así que debemos observar con detenimiento a cada país que haga frontera con Rusia y escuchar con atención qué lado está eligiendo en este conflicto.


Eso conllevará una lucha en cada país, dependiendo de la elección que haya hecho o hacia qué bando se incline, porqué ninguno de los dos bandos aceptará que un país se incline por el lado contrario, sea el Este o Occidente.


“En contra de lo que la mayoría de gente cree, Estados Unidos ya está en guerra con China y Rusia”


ERIC KING:


Hace poco, se anunció que la OTAN consideraba crear una fuerza de respuesta rápida en el Este de Europa formada por entre 3000 y 4.000 soldados, y se afirmó que los Estados Unidos iban a enviar 100 tanques a los Estados bálticos.


Y eso me hizo reír mucho, por qué son cifras ridículas, algo que parece cómico. Sólo una batalla en la Segunda Guerra Mundial, la batalla de Kursk, en Rusia, involucró a 2 millones de hombres, 6.000 tanques y 4.000 aviones. ¿Qué cree usted que puede hacer Occidente con 3.000 o 4.000 soldados y 100 tanques contra Rusia?


DRA. PHILIPPA MALMGREN:


Recibí el encargo de escribir un estudio de 90 páginas acerca de cómo se llevan a cabo las guerras modernas.


Mire, las guerras actuales ya no se producen con botas sobre el terreno y tanques.


Ahora las guerras se libran en el ciberespacio, algo que hemos visto suceder recientemente con Corea del Norte.


La guerra cibernética y el espacio es donde realmente se sitúa ahora la acción…


Los Estados Unidos, Rusia y China están compitiendo por el dominio en el campo de los satélites de gran altitud, que dominan todos los sistemas de orientación y comunicación indispensables para llevar a cabo una guerra.


Y cada vez se imponen más los métodos de guerra centrados en las operaciones furtivas e indetectables.


Por ejemplo, los rusos han estado muy activos a la hora de mostrar su dominio en el Mar Báltico, que determina quién domina Escandinavia y los países bálticos. Y lo han conseguido, no porque dispongan de más o mejores barcos, sino por qué han demostrado una gran eficacia a la hora de tomar cualquier territorio si así lo desean.


Los daneses dieron a conocer un informe que muestra que durante el mayor ejercicio naval ruso desde el periodo soviético, celebrado el pasado verano,los rusos practicaron la conquista de una isla en el Mar Báltico que actualmente pertenece a Dinamarca, justo en el momento en el que se reunían en ella los más altos mandatarios del país.


La pregunta es: Si los rusos se apoderaran de una isla danesa, ¿el presidente Obama respondería? Y creo que la respuesta prevista por los rusos es: “No”.


Esa es una pregunta interesante porque entonces ni siquiera importa de cuántos hombres, tanques o aviones se disponga. La pregunta es: ¿Estaría usted dispuesto a desplegar todas sus capacidades, incluso en el ciberespacio o en el espacio real? Y la respuesta aquí ya es menos obvia.


Así que pensar acerca de cómo se desarrollan los conflictos en la actualidad ya no tiene nada que ver con cómo se hacía en el pasado.


En el mundo de la guerra, la innovación importa cada vez más.


ERIC KING:


¿Así que usted cree que esta próxima guerra se luchará en el espacio y a través de Internet?


DRA. PHILIPPA MALMGREN:


El conflicto en esos terrenos ya se está produciendo. Es interesante ver cómo el público en general no sabe nada acerca de ello o no quiere saber nada de ello.


Hace poco estuve en una reunión con gente de muy alto nivel de la comunidad de defensa, y su punto de vista es que ya estamos inmersos en una confrontación cara a cara con China y Rusia.


Lo que pasa es que estas guerras se llevan a cabo en el ciberespacio en lugar de utilizarse armas convencionales tradicionales.


Aunque una vez dicho esto, lo cierto es que ya hemos tenido conatos de enfrentamiento entre aviones de combate rusos y de la OTAN. Ha habido un gran número de incursiones aéreas por parte de Rusia en el espacio aéreo de Europa occidental y en el espacio aéreo japonés. Y lo mismo ha sucedido con China.


De hecho, cuando el presidente Obama hizo su reciente viaje a Asia, firmó un acuerdo con el presidente Xi Jinping de China, en el que acordaron establecer una línea directa entre Pekín y Washington dedicada exclusivamente a «conatos de incidente” entre cualquier barco o avión estadounidense o de sus aliados asiáticos, con aviones o barcos chinos.


Usted no establecería un acuerdo como éste si no fuera a esperar que se van a producir más incidentes similares, ¿no?


Sin embargo, actualmente no hay ninguna línea de comunicación de este tipo entre Washington y Moscú…
FUENTE

Fuente: http://elrobotpescador.com/2014/12/28/ex-funcionaria-de-la-casa-blanca-la-guerra-contra-rusia-y-china-ya-ha-empezado/



Fuente original: http://kingworldnews.com/former-white-house-official-war-will-now-expand-countries-bordering-russia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario