Buscar en este blog

viernes, 26 de diciembre de 2014

EE:UU. niega que el avión Jordano haya sido derribado por ISIS.



El avión de combate F-16 de la fuerza aérea jordana derribado sobre Siria

El ejército estadounidense está haciendo grandes esfuerzos para negar cualquier evidencia de que ISIS haya derribado un avión F-16 de la Fuerza Aérea de Jordania que descendió este Miércoles, 24 de diciembre sobre la ciudad norteña siria de Raqaa. El Primer teniente Muath al-Kasaesbeh, de 27 años, fue el primer piloto árabe en ser hecho prisionero por el Estado islámico. El comunicado del Comando Central de Estados Unidos dijo: “Podemos decir con certeza que se trataba de un accidente del avión y que no fue derribado por ISIL como fue reivindicado por la organización terrorista.”

Esto contradice una declaración anterior por parte del ministro de Información jordano Mohammad Momani que dijo que el avión se había estrellado después de ser golpeado por un misil tierra-aire.

Fuentes militares y de inteligencia de Debkafile añaden que los centros de control militares y de aviación en Oriente Medio están muy seguros de que el avión de combate jordano fue alcanzado por un misil de ISIS, al tiempo que volaba muy bajo sobre la sede de la organización terrorista en al-Raqqa, Siria, en violación de las órdenes que tenía este piloto. Los jordanos están haciendo intensos esfuerzos para disuadir a los yihadistas de dañar al teniente Kasaesbeh perteneciente a sus fuerzas armadas .El Reino Hachemita ha advertido que “ISIS y sus seguidores serían responsables de la seguridad del piloto y de su vida.”

El piloto pertenece a la tribu beduina de Bararsha cerca de Kerak en el sur de Jordania, que cuenta con varios generales del ejército. Ellos y los jefes de las tribus están trayendo toda su influencia para obtener su liberación.

Los Militares estadounidenses se unen al esfuerzo por salvar al piloto jordano por diferentes motivos, que se orientan más al sostenimiento de los objetivos y tácticas aplicadas por los EE.UU. y la coalición en la guerra contra el Estado Islámico
Este Jueves, el jefe del Comando Central, general Lloyd J . Austin, quien está a cargo de los Estados Unidos y de la coalición en las operaciones en Irak y Siria, publicó un largo comunicado alabando a Jordania por sus acciones militares en la batalla, y agregó: “No vamos a tolerar los intentos de ISIL de falsificar o explotar este accidente lamentable de nuestra aeronave para sus fines propios “.

El mensaje del general estadounidense fue diseñado para tranquilizar a los pilotos de la Fuerza Aérea de Jordania y disuadirlos de una deserción de la campaña aérea de la coalición por temor a ser derribados por un misil de ISIS. Los otros tres miembros de la coalición Árabes, Arabia Saudita, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, también deben mantenerse en el frente de batalla.

La participación de las cuatro fuerzas aéreas árabes en la guerra son demasiado importante como para perder.

El líder de ISIS, Abu Bakr Al Baghdadi, no ha puesto en duda su participación en mantener viva y en riesgo de asustar a los pilotos árabes compañeros del piloto capturado, de continuar tomando parte en misiones de bombardeo de Estados Unidos contra sus fuerzas.

Por otra parte, el Bararsha, como otras tribus beduinas del sur de Jordania, son conocidos en toda la región por la producción de feroces guerreros y su incesante búsqueda de la venganza de sangre.

Al Baghdadi puede optar por no contrariarlos a ellos por esta razón, así como con la esperanza de un beneficio tangible: ISIS ya está utilizando las rutas de contrabando en el sur de Jordania como canales para los grupos de su organización que se han plantado en el Sinaí, Egipto y el este de Libia. Él puede decidir dar un paso más y construir una alianza con esas mismas tribus a espaldas de los norteamericanos y del Rey Abdullah II de Jordania.

Tal eventualidad podría añadir una nueva dimensión a la guerra contra los terroristas islamistas.    FUENTE

Fuente: Debkafile

No hay comentarios:

Publicar un comentario