Buscar en este blog

miércoles, 24 de diciembre de 2014

La Reserva Federal de EEUU es prácticamente insolvente: EEUU en bancarrota

¡Sorpresa! ¿Qué moneda tiene fundamentos más fuertes, el Dólar o el Rublo?
(Artículo de Sovereign Man del 16 Diciembre 2014)

El rublo es una moneda fiduciaria emitida por un banco con una baja relación capital básico y pocos activos reales. Pero ¿y el Dólar?

Ayer por la noche (la semana pasada), el Banco Central de Rusia anunció una decisión de choque para subir su tasa de interés de 10,5% a 17%, con efecto inmediato. Increíble.

Sólo el lunes pasado el rublo se depreció más de un 9% frente al dólar, y casi el 50% a lo largo del 2014. Se ve como una masacre.

Si usted escucha las noticias financieras convencionales, en todas ellas se dirá que usted tendría que estar loco para tener algo en Rusia ahora mismo (acciones, bonos, divisas, etc). Le dirán que el rublo está en caída libre, y que el dólar es el sitio donde estar.

Pero si usted ha sido un lector de esta columna durante un tiempo, sabrá que soy una persona que me manejo bien con los datos. Así que ... sólo por diversión, me decidí a sumergirme en los números y hacer una comparación objetiva entre el dólar y el rublo ruso.

Los resultados podrían sorprender.

En primer lugar, empiezo con la premisa de que todas las monedas de papel son fundamentalmente defectuosas.

Nuestro sistema monetario global es absurdo: la idea de dejar que banqueros centrales no elegidos saquen tanto dinero como quieran de la nada es simplemente una locura.

Pero es cierto que algunas monedas fiduciarias tienen mejores fundamentos que otras. Y si se quiere entender la salud de una moneda, es imprescindible mirar el emisor de esa moneda, es decir, el Banco Central. Al igual que con cualquier banco, uno de los indicadores más importantes para determinar la salud financiera de un banco central es su nivel de solvencia.

Específicamente nos fijamos en el capital del banco (es decir, los activos netos) como porcentaje de su balance total.

La Reserva Federal de Estados Unidos sólo tiene un ratio de capital básico del 1,26%. Esto está por debajo de 4,5% de hace sólo unos pocos años. Esto significa que si el valor de los activos de la Fed disminuye en sólo un 1,26%, el emisor de la moneda de reserva dominante en el mundo se vuelve INSOLVENTE.

Ahora, ¿qué pasa con los pasivos de una entidad insolvente? Disminuyen en valor. Al igual que los bonos griegos (los pasivos del gobierno griego) se derrumbaron hace unos años.

¿Cuáles son las obligaciones de la Reserva Federal? Abra su billetera. Esos pedazos de papel verde no son 'dólares'. Basta con mirar. Tienen la "Nota de la Reserva Federal" (es decir, la deuda) impreso en ellos. Así que la lamentable situación financiera de la Reserva Federal afecta directamente al valor del dólar en el largo plazo.

Por otra parte, la ratio del Banco Central de Rusia es de 12,5%, literalmente casi diez veces mayor que la Reserva Federal.

Un colchón de capital es crucial porque cuando sucede lo insospechado, esto es lo que le puede ayudar a mantenerse a flote.

Piense en esto: es posible que pueda seguir adelante sin ahorros, tal vez incluso la acumulación de la deuda, pero sólo hasta que algo suceda. Hasta que su coche se rompe, o hasta que tenga que ir al hospital, por ejemplo. Entonces, de repente, su falta de capital puede convertirse en un problema grave.

Otra métrica importante es el oro. Como ya he mencionado, ya que todas las monedas fiduciarias son fundamentalmente defectuosas, es importante ver la cantidad de activos reales que un banco central mantiene en la reserva.

Para hacer una comparación de manzanas con manzanas, nos fijamos en las reservas de oro de un banco central como porcentaje de la oferta monetaria, es decir, la cantidad de oro que respalda la oferta de dinero.

En Rusia, que es del 6,2%. Y subiendo. El año pasado fue del 5,5%, y el banco central sigue en gran medida de las existencias más.

¿Cuánto oro respalda el dólar?

Precisamente cero punto cero por ciento. Nada de nada. NADA.

La Fed no posee oro. Se proclama en voz alta en su propio sitio web:

"La Reserva Federal no posee oro."

Mantiene 'certificados', que son canjeables por dólares. Pero no hay ni una sola onza de oro respaldando al dólar estadounidense.

Así que ... sin el oro y los niveles de solvencia bajo mínimos, sería realmente fácil derrocar al dólar.

En comparación, el rublo está mucho mejor capitalizado y en realidad tiene algo respaldándolo.

Ahora, no estoy necesariamente abogando para comprar rublos, pero los números disponibles públicamente demuestran claramente la discrepancia entre el "sentimiento" y los datos objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario