Buscar en este blog

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Arabia Saudita: Nos da igual si los precios del crudo se desploman hasta los 20 dólares

Arabia Saudita se descara totalmente y admite que su objetivo reduciendo los precios del petroleo es destruir la industria petrolera de sus enemigos y competidores, entre ellos: Rusia, Brasil e Iran. 

Afirma que no les importa que caigan los precios hasta 20 dolares pues sus costos de producción son de 3 o 4 dolares, pudiendo aguantarlos por un largo periodo de tiempo.

Estas afirmaciones de los saudíes son totalmente erróneas y estúpidas, pues, ¿como les va dar igual ganar 15 dolares a 100 dolares de utilidad?, es ilógico.    Ellos apuestan a poder mantener los precios muy bajos del petroleo pero no consideran los factores externos, y sobre todo la reacción rusa, que en cualquier momento puede desatar una guerra en Medio Oriente para obligar a subir los precios del petroleo; no se nos olvide que tienen aliados muy fuertes en la región, entre ellos: Iran, Siria y Hezbolá.

Ya el buitre fascista New Caín (Jonh Mc Cain) afirmaba: “Debemos agradecer a Arabia Saudí la crisis de la economía rusa”

Este es el ataque terrorista con que amenazo Riad a Vladimir Putin por el apoyo prestado al régimen sirio de Bashard Al Assad.

REUTERS/Remote/Pawel Kopczynski


El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, ha reiterado que fue el reino el que insistió en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no redujera sus cuotas de producción. Al país le da igual la caída de los precios en el mercado internacional, aseguró.

"Como una política de la OPEP, y convencí a la OPEP de ello e incluso el señor El-Badri [el secretario general de la Organización] está convencido ahora, no es prioritario para los productores de la OPEP recortar la producción, sin importar el precio. Da igual si baja a 20 dólares por barril, 40 dólares, 60 dólares, es irrelevante", señaló Al-Naimi en una entrevista para el portal analítico 'Middle East Economic Survey'.

Pronosticó, además, que es poco probable que los precios vuelvan un día a sus niveles anteriores, de 100 dólares por barril. En una entrevista al diario saudita 'Al-Hayat', el ministro aseguró que el país no solo mantendrá la cuota existente de mercado, sino que buscará una mayor participación aumentándola si "llegan opciones de un nuevo cliente".

Con estas noticias de fondo, este martes por la noche el petróleo Brent —la marca de referencia en los mercados europeos— cotizó a 61,58 dólares por barril. "Vamos por abajo porque tenemos a unos ministros de la OPEP que salen todos los días con declaraciones intentando impulsar el mercado hacia abajo", comentó el analista Olivier Jakob, de Petromatrix Oil (Suiza) a 'Business Insider'.

"A los productores de la OPEP no les interesa recortar su producción, sea cual sea el precio", declaró Naimi, quien aseguró que "tanto si el precio baja a 20, 40, 50 o 60 dólares, es irrelevante".

En este sentido, el ministro saudí expresó su convencimiento de que el mundo no volverá a ver un barril por encima de 100 dólares.
En este sentido, Naimi, considerado una de las figuras más relevantes en el mercado petrolero, reconoció que el mercado del petróleo se encuentra en un momento de miedo y en los próximos años deberá afrontar una alta volatilidad.

Habitualmente, el cártel petrolero había respondido a las caídas de precios del crudo con recortes en la producción, sin embargo, en su última reunión en Viena, los ministros de la OPEP decidieronmantener su oferta de petróleo sin cambios, intensificando el descenso de precios en los mercados internacionales.

A este respecto, Naimi respondió que si Arabia Saudí decidiese reducir su producción "el precio subiría y rusos, brasileños o los productores estadounidenses de 'shale oil' le quitarían parte de su cuota".
Así, el ministro saudí subrayó que su país y otros productores del Golfo pueden soportar un largo periodo de precios bajos, ya que sus costes de producción son bajos, apenas 4 o 5 dólares por barril, mientras otras regiones petroleras, como los yacimientos 'offshore' de Brasil, Africa Occidental o el Artico, se verían más perjudicadas al tener costes muy superiores.

"Así que, tarde o temprano, por mucho que traten de aguantar sus asuntos financieros limitarán su producción", apuntó el ministro saudí. 

"Si el precio cae, caen... Otros se verán perjudicados en gran medida antes de que nosotros sintamos daño alguno", añadió.

"Queremos decirle al mundo que los países productores de mayor eficiencia son los que merecen cuota de mercado", concluyó Naimi.

Con Informacion de RT y el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario