Buscar en este blog

lunes, 24 de agosto de 2020

EEUU arresta a un investigador de la NASA por vínculos con China



EE.UU. detiene a un investigador de la agencia espacial estadounidense NASA tras acusarle de vínculos con instituciones académicas y comerciales estatales chinas.

En un comunicado emitido el lunes, el Departamento de Justicia estadounidense anunció la detención de Zhengdong Cheng, profesor de la Universidad de Texas A&M, que trabaja en proyectos para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés).

“Se espera que el profesor Zhengdong Cheng, de la Universidad de Texas A&M haga su primera comparecencia ante el juez federal Sam Sheldon hoy a las 14:00 (hora local) en Houston (Texas). Las autoridades lo detuvieron el domingo 23 de agosto”, reza el texto.

Durante varios años, detalla la nota, Cheng tomó deliberadamente medidas para ocultar sus vínculos con una universidad y al menos una empresa chinas, mientras que los términos de su subvención estadounidense prohibían la participación, colaboración o coordinación con cualquier empresa o universidad del gigante asiático.

“Además de los fondos, Cheng se benefició personalmente de su afiliación con TAMU y la NASA con un mayor acceso a recursos únicos de la NASA, como la Estación Espacial Internacional (EEI). Este acceso supuestamente le permitió a Cheng mejorar su posición en China, en la Universidad de Tecnología de Guangdong y otras universidades”, agrega.

Conforme afirma la denuncia penal, el científico ocupó también puestos de investigación de alto nivel en universidades chinas, los que pudieron servir al llamado programa de talentos del gigante asiático.

Washington acusa a Pekín de lanzar un programa llamado mil talentos con el fin de reclutar expertos internacionales en investigación científica, innovación y espíritu emprendedor. El Gobierno chino rechaza tales acusaciones.

En esta misma línea, los fiscales estadounidenses acusaron el pasado abril al estadounidense Charles Lieber, el director del departamento de química y biología química de la Universidad de Harvard (EEUU) de esconder su presunto rol en un programa del Gobierno chino que, según funcionarios de seguridad “roba secretos comerciales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario