Buscar en este blog

sábado, 29 de agosto de 2020

El yuan ya roza sus máximos del año frente al dólar


La idea de que el dólar estadounidense ha perdido en 2020 el carácter de divisa robusta que otrora le otorgaban inversores y analistas va calando en el mercado. El billete verde cede cerca de un 10% de media frente a sus cruces más negociados desde que a mediados de marzo tocó su nivel más alto de los últimos dos años.

Así lo refleja el Dollar Index, que deja ver el comportamiento de la divisa yankee frente a una cesta de las monedas más importantes del mundo. Y de ello da muestra también el yuan.

Desde que a mediados del mes de mayo la divisa china marcó su nivel más bajo frente al dólar, se ha revalorizado más de un 4% frente al dólar dejando el cruce entre ambas divisas por debajo de la psicológica cota de los 7 yuanes por dólares.



Una barrera que llama la atención si se tiene en cuenta que el par cotizó sobre dicho nivel de manera ininterrumpida tras vivirse los peores momentos de la crisis sanitaria provocada por la propagación del Covid-19 en el mundo occidental, es decir, desde mediados del mes de marzo.

Ahora las tornas han cambiado el yuan cotiza cerca de máximos frente al dólar. Pero de cara a los siguientes meses los analistas no confían en que esta situación perdure. Según el consenso de mercado recogido desde Bloomberg, con los expertos de Daiwa Capital Markets y de Rabobank a la cabeza, el cruce entre el dólar y el yuan volverá de nuevo a rebasar la cota de los 7 yuanes por dólar antes de final de año. Y creen que esta tendencia seguirá vigente en 2021.

Eso sí, este movimiento vendría más por un nuevo descenso del yuan que por un ascenso del dólar, al que los analistas no ven apreciándose de cara a los siguientes ejercicios. Sea como sea, las proyecciones de los analistas en materia de divisas están a la espera de lo ocurra en el simposio de Jackson Hole el encuentro más importante de banqueros centrales del planeta en el que se espera que Jerome Powell, de la Fed, muestre las líneas maestras de lo que serán las nuevas reglas de la política monetaria mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario