Buscar en este blog

lunes, 24 de agosto de 2020

Planes antiraníes de Trump revelaron su impasse diplomático



El intento de la Administración estadounidense por reactivar sanciones internacionales a Irán hizo revelar su aislamiento e impasse diplomático en el mundo.

“El enfrentamiento diplomático sobre el restablecimiento de las sanciones internacionales contra Irán sería el ejemplo más vívido de cómo EE.UU. ha sido aislado en el mundo, en vez de poder aislar a Teherán, como lo pretendía hacer la Administración Trump”, indicó el diario estadounidense The New York Times, en un informe publicado el viernes.

En esta misma línea, el rotativo evocó que casi todos los pasos que ha dado el Gobierno de EE.UU. para destruir el pacto nuclear de 2015, han sido rechazados, incluso por parte de los aliados más cercanos de Washington en Europa.

Esta oposición tuvo una voz alta el pasado 14 de agosto, cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), rechazó un borrador de resolución estadounidense para extender el embargo de armas a Irán, que expirará el próximo 18 de octubre, en virtud del convenio de Viena.


El periódico ha vaticinado asimismo otro fracaso para la diplomacia estadounidense, en especial, para el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, en su intento para reactivar las sanciones del CSNU contra Teherán.

El Reino Unido, Francia y Alemania ya han expresado su rechazo a la petición estadounidense, dejando en claro que Washington no tiene derecho de recurrir al mecanismo de reactivación inmediata de sanciones contra Irán, estipulada en el pacto nuclear, debido a que ya no es un miembro del acuerdo, pues lo abandonó de manera unilateral en mayo de 2018.

“Trump y Pompeo han recurrido a toda medida a su alcance para poner a nuestros aliados frente a nosotros, como nuestros adversarios. Es increíble cómo ellos han lanzado intencionalmente una pelea fallida como esta en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, denunció John Alterman, experto en geoestratégica y seguridad.

Las autoridades persas han calificado de “nulo”, “ilegal” y “un fracaso de antemano” el último intento antiraní de Washington en la ONU, poniendo en relieve que a lo largo de los 75 años de la historia de la ONU, Estados Unidos nunca ha estado tan aislado en el mundo.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/475168/trump-pompeo-iran-sanciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario