Buscar en este blog

sábado, 29 de agosto de 2020

EEUU reta a China y defiende sus incursiones en aguas en disputa



EE.UU. no ve sus incursiones aéreas o marítimas en el mar de la China Meridional como violaciones de la soberanía del gigante asiático y dice que no cesará esas operaciones.

“Estados Unidos se reserva el derecho a la libertad de navegación y a la libertad de aviación”, ha dicho este viernes Robert O’Brien, el asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista con el Atlantic Council, un laboratorio de ideas norteamericano, en alusión a la situación en estas aguas disputadas por cinco países.

O’Brien ha rechazado toda acusación de Pekín contra Washington sobre las incursiones estadounidenses en las aguas del mar de la China Meridional, afirmando que el Gobierno de Trump no considera que viole la soberanía del gigante asiático cuando ordena realizar operaciones marítimas y aéreas en esta zona.

El funcionario ha subrayado también que Estados Unidos “no va a dar marcha atrás en sus principios de larga data” sobre el referido mar.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. ha tachado, asimismo, de “provocativas” las recientes maniobras del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, al tiempo que ha acusado a Pekín de intimidar a Taiwán y a La India con el objetivo de “anexionarse una vasta franja del océano Pacífico occidental”.

En esta misma línea, el jueves el portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Sur del Ejército chino, el coronel superior Li Huamin, anunció que la aviación militar del país había obligado al destructor estadounidense a alejarse de las aguas de dicho mar, e instado a Washington a detener ese tipo de acciones.

Recientemente, las tensiones entre Pekín y Washington han escalado, tras la incursión de un avión espía estadounidense Lockheed U-2 en una zona usada por las fuerzas chinas para realizar maniobras con fuego real.

El Ejército chino lanzó dos misiles balísticos de medio alcance, modelo Dongfeng, en dirección al mar de la China Meridional, como una respuesta a los riesgos que conllevan cada vez más frecuentes visitas de buques y aviones militares de EE.UU. a estas aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario