El anuncio de la compañía argentina Finnegans de expandirse a Bolivia, Paraguay y Uruguay es el último capítulo de un fenómeno que crece año a año: cada vez más empresas de software nacidas en Argentina dan el paso y ganan la región. La digitalización impuesta por la pandemia parece ser una de las claves del crecimiento.
Cada vez son más las empresas dedicadas a la tecnología de América Latina que logran expandirse en la región, aún a contramano de la crisis económica desatada en el continente por la pandemia de COVID-19. Argentina parece llevar la delantera en este campo, con firmas de crecimiento histórico como Mercado Libre y otras que dan pasos firmes en pos de la internacionalización como Globant o Etermax.
Y se siguen sumando ejemplos. Durante la última semana, la empresa argentina Finnegans comunicó su llegada a los mercados de Bolivia, Paraguay y Uruguay. Se trata de una compañía fundada en 1992 con el objetivo de aportar soluciones de software para empresas.
Según un comunicado de la empresa, Finnegans apuesta a ofrecer servicios para empresas bolivianas, paraguayas y uruguayas en los sectores de "agronegocios, construcción, comercialización, manufacturas y servicios, entre otras".
De hecho, el gerente comercial de la firma, Santiago Hutter, comentó que la expansión se apoya en la estimación de que "Bolivia, Paraguay y Uruguay reúnen cerca de un millón de unidades productivas, con un fuerte componente de micro, pequeñas y medianas empresas".
El gerente ratificó la tendencia expansionista de la empresa en el marco de un proceso que, según él, tiene mucho que ver con la pandemia que sacudió al mundo en 2020. "Estamos expandiendo fuertemente nuestra presencia en la región porque vemos un gran potencial de la mano de la transformación digital de las empresas, una tendencia que si bien venía mostrando crecimiento en Latinoamérica, se vio acelerada por el escenario de pandemia que impulsó la digitalización del trabajo y los procesos internos en todos los sectores productivos", sostuvo.
El avance de la empresa en la región no se limita a esos tres países, ya que a mediados de 2020 había comunicado su arribo a los mercados de Perú y México.
Creemos que Latinoamérica en su conjunto presenta un vasto ecosistema de empresas de variadas industrias, tamaños y características, y nosotros contamos con soluciones de digitalización para cada una de ellas. Confiamos que nuestra llegada a los mercados de Bolivia, Paraguay y Uruguay nos dará la posibilidad de potenciar y ayudar a crecer a muchas empresas en estos mercados”, añadió Hutter.
Ver a la región como una oportunidad no es algo exclusivo de Finnegans: en 2019, la empresa argentina Epidata, dedicada a la arquitectura de software, también anunciaba la apertura de oficinas en Colombia, Chile, Uruguay y Perú, tras una inversión de 4,5 millones de dólares.
El mismo año, la también argentina Hexacta, oficializaba la apertura de oficinas en Colombia, completando un proceso de expansión que también había llevado a los creadores de software a tener sedes en Uruguay, Brasil y Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario