Bielorrusia inició ejercicios militares en fronteras, llamando a cerrar filas ante “ruido de OTAN” en zonas limítrofes para no volverse “estercolero” de Europa.
El Ministerio bielorruso de Defensa ha informado este domingo del inicio de unas maniobras militares, anunciadas para la región de Grodno, en el extremo occidental del país, y la zona fronteriza con Polonia y Lituania, afirmando que “han entrado en fase activa” con carros de combate, transportes blindados, paracaidistas, artillería, etc., bajo el mando del general Viktor Gulevich.
Estos ejercicios tienen lugar después de que Alexander Lukashenko, mandatario de Bielorrusia, ordenara el 15 de agosto trasladar una brigada de las fuerzas aerotransportadas desde la ciudad de Vitebsk hasta Grodno, por la creciente actividad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Polonia y Letonia, es decir, en las fronteras occidentales del territorio bielorruso.
Según la mencionada Cartera, tales maniobras sirven para ensayar “acciones defensivas en Grodno” ante las crecientes actividades de la Alianza Atlántica en Polonia y Letonia.
Mientras tanto, el presidente bielorruso ha instado esta misma jornada a sus seguidores a que estén alerta, declarando que “hay carros de combate y aviones desplegados a 15 minutos de las fronteras” del país, porque las tropas de la OTAN se encuentran “a las puertas”.
Es más, Lukashenko ha denunciado los intentos de convertir Bielorrusia en una barrera sanitaria entre el Occidente y Rusia, y ha llamado a cerrar filas ante “el ruido de la OTAN” en las fronteras. “No queremos ser un estercolero para Europa, una barrera sanitaria. Entendemos adónde nos llevaría esto”, ha dicho.
El jefe de Estado bielorruso advirtió el 7 de agosto de los planes de la Alianza Atlántica, encabezada por EEUU, para desplegar misiles balísticos en Ucrania y denunció que la medida supondría un desafío tanto para Rusia como para Bielorrusia.
En los últimos años y en concreto tras la crisis de Ucrania, EE.UU. y sus aliados en la OTAN pretextan la “amenaza rusa” para desplegar contingentes y enviar vehículos de combate a los países bálticos fronterizos con Rusia.
Estos hechos tienen lugar en momentos en los que Bielorrusia es, desde el 9 de agosto, escenario de multitudinarias protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales, en las que Lukashenko, que está en el poder desde 1994, obtuvo el 80,1 % de los votos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario