Buscar en este blog

miércoles, 26 de agosto de 2020

Turquía: EEUU cruza la ‘línea roja’ con comentarios sobre HAMAS



El Gobierno turco rechaza las declaraciones de EE.UU. que cruzan la línea roja de Ankara respecto a la visita de funcionarios de HAMAS al país.

“El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) es un actor democráticamente elegido en la Franja de Gaza, que representa la realidad de la región”, subrayó la Cancillería turca mediante un comunicado emitido el martes.

Con esta nota, el Ministerio turco de Asuntos Exteriores reaccionaba a las objeciones hechas por la Administración estadounidense sobre la visita oficial de esta semana de destacadas autoridades de HAMAS a Turquía.

“Turquía rechaza completamente las declaraciones de EE.UU., que cruzan la línea roja. (…) Designar a los representantes de HAMAS como terroristas no contribuirá a la paz y seguridad en la región”, agregó el comunicado.

En ese sentido, la Cancillería tuca indicó que Washington, se ha aislado a sí mismo de las realidades regionales, al designar como “terrorista” a HAMAS, y pidió al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que use su poder e influencia en pro de políticas más equilibradas y equitativas en la región en lugar de solo servir al régimen de Israel.

Dejó claro, asimismo, que un país como Estados Unidos que brinda apoyo a los terroristas en Siria — en alusión a las milicias kurdas consideradas terroristas por Ankara— no tiene derecho a comentar sobre otros países.

El jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya, a la cabeza de una delegación de alto nivel viajó el sábado a Turquía, donde se reunió con destacados funcionarios turcos, incluido el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Turquía ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo a la lucha y la resistencia del pueblo palestino frente a la más de siete décadas de ocupación de Israel, que comete de manera diaria graves crímenes y agresiones contra los palestinos. También ha denunciado que el apoyo de Washington al expansionismo y actos ilegales del régimen de Tel Aviv solo agrava la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario